Con la muerte de los poetas José Emilio Pacheco y Juan Gelman en días anteriores queda un gran vacío para todos los lectores, el espacio que dejan estos grandes poetas es difícil de llenar.
Es muy dificil pensar en referentes nuevos ante los pocos son los escritores mexicanos como Juan Villoro, Xavier Velasco o Jorge Volpi que han logrado alcanzar un reconocimiento dentro de la literatura.
Sin embargo, no se deben de perder de vista algunos nuevos y no tan nuevos talentos que seguramente darán que de hablar en las próximas generaciones de consumidores de letras.
Aquí algunos que podrían convertirse en iconos por sus creaciones, y a los que valdría poner atención:
Antonio Ortuño
Hijo de inmigrantes españoles, nació en Guadalajara 1976. Fue alumno destacado, desertor escolar y profesor particular. Su primera novela, El buscador de cabezas (2006), recibió el elogio unánime de la crítica en el país y fue seleccionada por el diario Reforma como mejor primer libro del año. En 2006 apareció en España su libro de relatos El jardín japonés, además ha obtenido reconocimiento público con sus más recientes novelas Ánima y La fila india.
Mónica Lavín
En 1996 recibió el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” por su libro Ruby Tuesday no ha muerto. Años después, obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por la novela Café cortado y en 2009 se hizo acreedora al Premio Iberoaméricano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor, que aborda la vida de Sor Juana Inés de la Cruz a través de su relación con la cocina, además de ser su primera novela de corte histórico en su trayectoría como escritora.
Alejandro Ricaño
Dramaturgo nacido en Xalapa en 1983, es licenciado en Teatro por parte de la Universidad Veracruzana. Fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2005 y 2008 por las obras Un torso, mierda y el secreto del carnicero y Riñón de cerdo para el desconsuelo respectivamente. También recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008 que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León por su obra Más pequeños que el Guggenheim, a sus 25 años lo que lo convierte en el dramaturgo más joven en ganar este premio; su más reciente obra Cada vez nos despedimos mejor fue protagonizada por el ator Diego Luna.
Julián Herbert
Herbert se hizo famoso con la novela Canción de tumba, que ganó en España el Premio Jaén 2011 y en México el Elena Poniatowska 2012. Tiene 42 años, tres hijos con tres mujeres distintas, un largo pasado laboral de burócrata cultural de provincia y una banda de rock llamada Madrastras en la que es vocalista. Debutó en la literatura con la recopilación de cuentos Soldados muertos (1993), luego escribió cuatro poemarios antes de publicar su primera novela, Un mundo infiel (2004). Ha escrito ensayos literarios y ha hecho tres compilaciones de poesía hispanoamericana y mexicana.
Valeria Luiselli
Nacida en la ciudad de México en 1983, es una de las más jóvenes y originales voces de la literatura mexicana contemporánea. Con la publicación de Papeles falsos, se consolidó no sólo como una joven promesa, sino como una ensayista de largo alcance. Los ingrávidos, su primera novela, fue nominada al Premio Internacional de Literatura que otorga la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín. La ópera prima de Luiselli fue presentada en el marco de la larga velada del llamado “Shortlist 2013”, en el que tomaron parte otros cinco autores contemporáneos. Luiselli fue la única autora que escribe en español, una cosmopolita que ha vivido en un sinnúmero de países y que, como ella dice, llegó tarde a esa lengua, porque su educación transcurrió mayoritariamente en colegios ingleses.
En gustos se rompen géneros, pero estos personajes han logrado el reconocimiento internacional y es lo que los pone en la mira y lo que los hace recomendables, además habrá que poner atención al trabajo de otros escritores como Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza, Tryno Maldonado, Emiliano Monge, David Miklos, Brenda Lozano, Luis Felipe Fabre, Paula Abramo, Bernardo Esquinca y Carlos Velazquez. entre otros.