La madrugada de este domingo 2 de febrero, fuerzas federales reportaron la captura de a Rafael Álvarez del Río, presunto abogado del líder de los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), emitieron un comunicado en el que señalan que Álvarez del Río se encontraba en un hotel ubicado en la carretera Apatzingán-Pátzcuaro.

 

Al momento de su captura tenía en su poder un arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios de mariguana.

 

De acuerdo con las autoridades, el detenido “declaró ser miembro de un grupo delictivo y tener a su cargo los asuntos jurídicos de una persona a quien identificó como Enrique Plancarte Solís”.

 

En el desarrollo de la jornada también se informó sobre la captura de Juvenal Soto Medina, operador del cártel en el sur del estado, en la región de Tierra Caliente.

 

Su detención se realizó en una colonia del municipio de Apatzingán cuando viajaba a bordo de un vehículo y traía consigo una granada, 238 cartuchos y 79 envoltorios de marihuana.

 

Las secretarías también informaron que policías federales fueron atacados el sábado por personas armadas en el camino vecinal Palo Alto-La Huerta, municipio de Apatzingán, sin que resultaran lesionados.

 

Debido a la reacción oportuna, se logró la detención de cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes portaban dos armas largas, dos armas cortas y varias dosis de droga.

 

Se trata de José Antonio Ayvar Fierro, quien manifestó ser el líder delincuencial de Apatzingán; Nancy Karina Bucio Soto, Martín Villa Carmolinga y Victoriano Godínez González.

 

En otro patrullaje en las inmediaciones del cerro El Cajón, en Apatzingán, se localizó un vehículo abandonado en cuyo interior había un arma corta, 52 cartuchos de distintos calibres, tres cargadores y un costal con ocho kilos de marihuana.

 

En las últimas 48 horas, además, fue liberado un hombre que había sido plagiado por dos personas que responden a los nombres de Miguel Ángel Jiménez Arreola y Samuel Nuvonz Prodeiensk, quienes fueron arrestados en las inmediaciones de la ranchería Huerta Las Yácatas, municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro.

 

En el comunicado también se precisó que como resultado de vuelos coordinados entre el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal desde el 13 enero, se han logrado localizar y destruir 129 plantíos de marihuana con una superficie total de 126 mil 940 metros cuadrados y 23 plantíos de amapola con una superficie total de 26,700 metros cuadrados.