WASHINGTON. La economista de orientación liberal Janet Yellen juramentó hoy como la primera mujer presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en sustitución de Ben Bernanke, para ocupar el cargo hasta febrero de 2018.

 

En una breve ceremonia en los cuarteles del banco central estadunidense, el gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, tomó el juramento de la primera demócrata en ser designada a la Reserva Federal desde 1987.

 

Yellen, quien era la número dos del banco central y quien ha sido vicepresidenta del Directorio de Gobernadores de la Fed desde 2010 y presidenta de Banco de la Reserva Federal en San Francisco, estuvo acompañada por su esposo, el ganador del Nobel de Economía 2001, George Akerlof.

 

De 67 años, Yellen fue directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton y profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley.

 

Durante su audiencia de confirmación, Yellen defendió las políticas del banco central, no sólo de la necesidad de un estímulo a la economía, sino de las medidas para evitar otra crisis financiera.

 

La confirmación de Yellen, que culminó con una de las votaciones más cerradas de la historia para un presidente del banco central, no estuvo exenta de controversia.

 

El senador republicano de Iowa, Charles Grassley, cuestionó desde la tribuna del Senado a Yellen por considerarla partidaria de las políticas de “dinero fácil” impulsadas por su predecesor.

 

Bernanke, el presidente saliente de la Fed, salió del cargo dejando como legado la política de estímulo económico que en su punto más alto inyectó mensualmente 85 mil millones de dólares a la economía. Actualmente la cifra es de 65 mil millones de dólares.