Con el 81% de las actas escrutadas, el ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén fue el ganador indiscutido de las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador, en las que la izquierda busca mantener el gobierno.
Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño, obtuvo el 48.95% de los votos contra el 38.96% del candidato derechista Norman Quijano, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La ventaja de Sánchez Cerén es amplia, pero como no logró el 50% más uno de los votos, debe enfrentar en segunda vuelta a Quijano el 9 de marzo.
“Estamos en una inminente batalla de segunda vuelta”, dijo Quijano desde su cuenta de Twitter.
Sánchez Cerén, de 69 años, es el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la ex guerrilla convertida en partido político que llevó al poder en 2009 al presidente saliente Mauricio Funes.
El candidato oficialista sería el primer guerrillero electo por el voto popular en El Salvador y el tercero en América Latina detrás del presidente de Uruguay José Mujica y de la de Brasil, Dilma Rousseff.
Sanchez Cerén fue uno de los comandantes de la guerrilla del FMLN en la guerra civil que duró 12 años y concluyó en 1992, con un saldo de unos 75,000 muertos.
El “comandante Leonel González”, su nombre de guerra, fue también uno de los cofirmantes de los acuerdos de paz de 1992.