Congruencia. Carlos Vela acaba de dar una contundente muestra de congruencia, o en el juego de palabras: apagó la vela, la que tenían encendida Miguel Herrera y los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol. Porque con un Javier Hernández a la baja, el atacante de la Real Sociedad aparecía como la figura de México en el Mundial de Brasil.

 

Pasado el mediodía de ayer estalló la bomba informativa con la posición de Herrera hecha pública en sus redes sociales, y respondida con evidente premura después por el propio Vela, quien hizo pública una carta en la que daba sus razones y cerraba con un escueto pero significativo “punto final”, citando al que a su vez publicó El Piojo, dándose el lujo de decir la última palabra.

 

Según palabras de Herrera, el viaje a Europa no fue exclusivo para ir en busca de Carlos Vela; menos habrá sido después de la hora y media de conversación que tuvo con el atacante de la Real: “No lo veo con el compromiso que he visto a los demás; este viaje fue para ver a los chicos que yo no había llamado; y no es que estuviéramos sólo pensando en Carlos Vela; vamos a verlos a todos, y ya no, Vela ya no está en este proceso”.

 

De las razones que Vela dio a Herrera, El Piojo dijo: “Simplemente que no está con la cabeza en este proceso; simplemente no está ilusionado y no le veo compromiso, esperábamos una respuesta diferente, pero bueno… cada quien tiene su forma de pensar, la cual respeto, pero no comparto”.

 

Ricardo Peláez anticipó que esperaban de Vela cuando lo vieran en Europa. Había dicho que quería ver el deseo, el compromiso, las ganas de estar, reflejadas no sólo en palabras, sino en la actitud misma, desde cómo recibiera a la comitiva.

 

Ahora Miguel lo tiene claro, Oribe Peralta, Javier Hernández, Giovani Dos Santos, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Alan Pulido serán las opciones ofensivas entre las que tendrá que escoger el Piojo para Brasil 2014.

 

¿Cuál es la historia oculta? No hay tal. Simplemente Vela se indignó tras ser culpado por la fiesta en Monterrey tras la que fue suspendido seis meses del Tricolor junto con Efraín Juárez. Fueron los únicos suspendidos. Y todo ocurrió unos días después de que el jugador se burló del flamante Estadio Omnilife de Jorge Vergara, el presidente de la comisión de Selecciones Nacionales entonces.

 

Vergara le tenía un resentimiento viejo a Vela, quien no quiso jugar en las Chivas después de ganar el Mundial Sub 17 con el Tri en 2005, y arregló su pase al Arsenal inglés.

 

Carlos fue llamado al Tri cuando se terminó el castigo y después quisieron que fuera con el equipo B a la Copa América de 2011, y no con el equipo A, que jugó y ganó la Copa de Oro de la Concacaf ese mismo año. Ese fue su primer y ahora se ve, definitivo no al equipo.

 

Vela ha sido congruente. Rechazó jugar en los Juegos Olímpicos en los que México ganó la medalla de oro, y ahora rechaza ir al Mundial, con lo que le resta peligro al ataque del equipo mexicano.

 

Porque Vela no sólo lleva ocho goles en España, sino que suma igual número de pases de gol y es el líder del torneo en situaciones de gol creadas. Así nada más, el líder de la Liga Española con 50 por encima de tipos como Cesc Fábregas del Barcelona con 37 o Koke del Atlético de Madrid, que tiene 42.

 

Por eso, Vela era fundamental para un Tricolor que con el acierto recurrente de Peralta y quizá con un Chicharito recuperado, podría ser temible. Esa es la razón del coro de voces que reclamaron el regreso del delantero al equipo, no sólo la de Herrera, sino la de sus propios compañeros y hasta de Hugo Sánchez, quien sin vela en el entierro, opinó sabiendo lo bien que le hace a un artillero tener a uno de esos mandándole pases.

 

Las razones de Vela

 

Carlos Vela publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que explica sus razones para no estar en la selección de Miguel Herrera en Brasil 2014. Estos son los extractos más significativos:

 

“Mucho se ha dicho con respecto a mis decisiones de las invitaciones a formar parte del selecto grupo de compañeros de profesión y que representan a México. En cada reunión (…) les he externado que mi país es México y que siempre lo será.  Sin embargo (…) no he estado mentalmente al 100% para representar o formar parte de este representativo, el cual merece el máximo de mi respeto (…).

 

“En esta decisión lo único que he sido es congruente (…).  Cuando uno no se traiciona así mismo, tiene uno garantizado el éxito personal.  Nunca me voy a traicionar y tampoco a las personas que creen en mí. No nos engañemos más.  El proceso de eliminatoria para nuestra selección fue muy difícil y severamente criticado.  Mis compañeros de profesión, los distintos cuerpos técnicos que la han formado, los mismos dirigentes de la Federación Mexicana, pasaron momentos muy complicados hasta el grado de recibir insultos (…).

 

“Todos mis compañeros que han pasado por esos momentos, quiero externarles mi más sincero respeto y admiración (…). Solamente irán 23 jugadores a Brasil (…). Algunos (…) han vivido, gozado y sufrido esta calificación y no sería justo por mi parte el que alguno de ellos se quedara fuera para cederme su lugar (…).

 

“Tal y como lo mencionó Miguel en su Twitter , punto final”