La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una caída de 1.94 por ciento, luego del primer fin de semana largo del año y de que incorporó las pérdidas que registraron la víspera los mercados globales.

 

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició el mes de febrero con la mayor baja del año, de 794.23 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 40 mil 085.52 unidades.

Las emisoras que contribuyeron de forma importante a este resultado fueron América Móvil, al perder 1.33 por ciento, así como los grupos financieros Banorte y Santander México que descendieron 3.78 y 6.71 por ciento, respectivamente, así como Televisa que mostró un retroceso de 3.07 por ciento.

 

El mercado mexicano se desligó así de los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.47 por ciento, mientras que el Standard and Poor’s 500 y el Nasdaq subieron 0.76 y 0.86 por ciento, respectivamente.

 

El mercado accionario mexicano tuvo su peor baja desde el pasado 12 de septiembre de 2013, debido a que se vio influido por las caídas que tuvieron los mercados globales al arranque de la semana, ante el impacto del recorte del programa económico en Estados Unidos, así como la continúa incertidumbre por el desempeño de los mercados emergentes, en particular de China.

 

Este día destacó la baja de 1.50 por ciento en los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos de diciembre.

 

“A pesar de que al día de hoy 80 por ciento de las empresas que han reportado ganancias en Estados Unidos han cumplido con las expectativas de los inversionistas, los riesgos provenientes de las economías emergentes, particularmente de China, han centrado la atención de los inversionistas alejada de los fundamentales de las emisora”, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriel a Stiller.

 

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 340.5 millones de títulos, por un importe de 10 mil 760.6 millones de pesos, de un total de 109 emisora que participaron, de las cuales 20 reportaron ganancias, 76 pérdidas y 13 se mantuvieron sin cambio.

 

Las emisoras ganadoras de este día fueron Gigante, con un avance de 7.36 por ciento, y Ara, con 4.55 por ciento; mientras que Santander México tuvo el mayor descenso con 6.71 por ciento, seguido de Autlán, con 6.59 por ciento.

 

En el mercado cambiario, el peso registró su mejor nivel de cierre en cinco sesiones de 13.34 pesos por dólar, apreciándose 19 centavos o 1.4 por ciento con respecto al día de ayer, cuando sufrió su mayor pérdida intradía en más de siete semana, indicó la analista de Banco BASE.

 

“La recuperación del peso se dio a la par del repunte observado en el resto de las monedas emergentes, las cuales en las últimas semanas han registrado fuertes movimientos por las especulaciones en torno a la Reserva Federal y por las preocupaciones sobre la economía de China”, concluyó.