Refrescos, panes, galletas, chicles, dulces y alimento para mascotas de Estados Unidos llegan de contrabando a las ciudades de la frontera norte como Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Nuevo Laredo y Matamoros, debido a las alzas de precios por los nuevos impuestos en México.

 

“Ha comenzado a darse una especie de contrabando hormiga de personas con papeles para cruzar a Estados Unidos, compran los productos y los revenden aquí en México”, dijo Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana.

 

El empresario recordó que es muy común para los habitantes de la frontera ir de compras a las ciudades del sur de Estados Unidos, pero el fenómeno se recrudeció con el cobro de nuevos impuestos y de las alzas de 10% a 15% en el precio de ese tipo de productos.

 

GASOLINA, MÁS BARATA EN EU

 

El presidente del CCE Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que la gasolina en Tijuana es más cara que en San Diego, California.

 

“La gasolina americana es de mejor rendimiento y paradójicamente más barata”, dijo Hernández Niebla.

 

La reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión en 2013 estableció la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera de 11% a 16%.

 

Además, el gobierno federal estableció incrementar 11 centavos mensualmente el precio de las gasolinas.

 

A partir del sábado 1 de febrero la gasolina Premium cuesta 13.01 pesos, al aplicarse el segundo incremento, el litro de gasolina Magna vale 12.41 pesos el litro, con un aumento de nueve centavos que mantendrá a lo largo del año. Mientras que el diesel, que subió 11 centavos al mes, tiene un precio de 11.84 pesos por litro.

 

La semana pasada, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que no habrá modificaciones a los impuestos aprobados en la reforma fiscal en 2013.

 

“Se trata es darle a las familias mexicanas, a los trabajadores, y por supuesto a las empresas de todos tamaños, la certidumbre de que los impuestos no cambiarán por lo menos en un periodo de tres años, que no habrán de modificarse las tasas, que no habrá nuevos impuestos, que no habrá nuevas reglas de carácter tributario”, dijo el funcionario.

 

DULCES DE CONTRABANDO

 

“En la frontera norte nos reportan que hay un fenómeno de contrabando hormiga, especialmente de refrescos, pan, galletas y pastelillos”, reiteró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes Plutarco Elías Calles (ANPEC).

 

El representante de los comerciantes dijo que también están entrando de contrabando dulces, chicles, alimento para mascotas, incluso hasta los pesticidas.

 

“El gobierno federal no midió la incertidumbre que se generaría por la política fiscal. Han habido alzas en precios de productos que no debieron darse y hay una guerra de precios muy fuerte que ha impactado a 28 artículos de la canasta básica como huevo y tortilla”, dijo el comerciante.

 

Rivera advirtió que en México no se está respetando la política de precios oficial, al contrario, se registra una inestabilidad.

 

“La gente con visa de Estados Unidos se fuga del mercado mexicano, y eso provocó que se sustituyan los productos mexicanos por los americanos”, explicó Noé Aarón Fuentes, economista del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

El alza real en los refrescos en la frontera fue de 17%, por lo cual la gente realiza las primeras sustituciones y prefiere los productos norteamericanos por baratos, además ya se vio que están pasando comida de perro, a pesar de que es un producto con restricciones sanitarias, agregó.

 

“Ya se dio un aumento a las ventas al menudo en Estados Unidos, así como se dio un alza en el empleo en Estados Unidos”, afirmó el investigador.

 

“Se está dejando la riqueza de los mexicanos en la Unión Americana, cuando se planteó la propuesta de homologar el impuesto al valor agregado se le explicó a las autoridades hacendarias que seguramente sucederían estos efectos”, recordó Fuentes.

 

Anualmente, los mexicanos radicados en ciudades sólo de Baja California hacen compras por seis mil millones de dólares en el mercado de California, en Estados Unidos.

 

“Sin embargo, en 2014 se fugarán mil 200 millones de dólares adicionales sólo en Baja California, especialmente por los efectos fiscales”, advirtió Juan Manuel Hernández Niebla.

 

“Estamos calculando una fuga adicional de 20% de consumidores”.

 

“Hay una fuga sustancial de consumidores mexicanos hacia Estados Unidos. Por ejemplo el alza del impuesto al valor agregado a 16%, no se compara con el pagado por la población en Estados Unidos que tiene un gravamen al consumo de 8%”, explicó el representante del CCE.

 

“Los principales competidores no son la industria nacional, con quienes competimos diariamente están del otro lado de la frontera. Esa por eso la necesidad de políticas públicas eficientes y que no dañen a los consumidores”, lamentó el dirigente del CCE Tijuana.

 

RECABAN 45 MIL FIRMAS EN TIJUANA

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana presentará antes del 11 de febrero ante los tribunales un amparo colectivo en contra de la homologación del impuesto al valor agregado (IVA).

 

“Nosotros estamos manejando un amparo de tipo colectivo y personal, de hecho ya se recabaron 45 mil firmas recabadas en Tijuana, y aún falta recibir más de otros municipios de Baja California”, dijo Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE de la ciudad fronteriza.

 

“Entre el 10 y 11 de febrero presentaremos ante el juzgado de distrito local, el amparo por la homologación del IVA”, agregó.

 

La función del CCE es coordinar el proceso el amparo colectivo social, además de que habrá empresas que también presenten alguna queja por los nuevos impuestos, dijo.

 

“La firma del Pacto Fiscal, anunciada en Davos por Luis Videgaray, no evitará que presente el amparo, a menos de que quiten la homologación del IVA”.