El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respondió a las críticas lanzadas en contra de la dependencia por la desaparición de la prueba Enlace. El funcionario manifestó que la evaluación se pervirtió cuando la vincularon a estímulos salariales para los maestros.
En una conferencia convocada para este lunes, día feriado por la celebración del 5 de Febrero, el Chuayffet se refirió a quienes piden que la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) se mantenga.
En días pasados organismos y asociaciones como Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y, recientemente, la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, exigieron a la SEP que no la desaparezca, bajo el argumento de que no se puede cancelar sin tener otro examen para sustituirlo.
“Enlace no es una prueba transparente, por lo que no se puede seguir aplicando”, dijo el funcionario luego de señalar que fue a partir de 2010 cuando la SEP comenzó a otorgar estímulos económicos a los docentes cuyos grupos y escuelas salieran mejor evaluados, cuando “comienza un carrera de errores en el manejo y aplicación de la prueba”.
Chuayffet refirió que este hecho llevó a que la educación se degenerara en distintas formas como que se enseñe en el aula sólo lo que la prueba va a traer como contenido, el maestro procure que los alumnos de bajo rendimiento no lleguen e la escuela el día de la prueba, se corrijan las respuestas una vez que se entregan o se provea a los alumnos de los resultados de la prueba antes de que se aplique.
En junio pasado, 24 HORAS documentó cómo las copias de Enlace circularon entre los docentes semanas antes de que se aplicara la prueba, lo cual onfirmó la existencia de corrupción dentro del sistema de evaluación de la SEP.
Interrogado día después, el titular de la SEP descalificó la acusación: “lamento que haya personas que hagan un ejercicio sistemático de descalificación a las instituciones educativas sin comprobar nada”.
Desde 2005, año en que la SEP comenzó a implementarla, Enlace se encargó de generar una sola escala de carácter nacional para proporcionar información comparable de los conocimientos y habilidades de los estudiantes. Para ello, la dependencia imprimió cada año más de 160 millones de pruebas y capacitó a más de 182 mil aplicadores. Tan sólo en 2013 la Secretaría invirtió más de 200 millones de pesos en la prueba, declaró Chuayffet.
Sin embargo, Enlace ha sido criticada por académicos, pedagogos, organizaciones de padres de familia y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a la falta de objetividad en una evaluación mediante exámenes estandarizados para realidades socioeconómicas diversas.
“Con una prueba así nadie puede estar seguro de que se refleje con transparencia el rendimiento escolar. Quien así lo diga parece que no ha leído los resultados de Enlace en 2013, en la que los estados con mayor puntuación fueron Chiapas, Guerrero y Campeche, que en otras evaluaciones ocupan los últimos lugares en rendimiento escolar”, indicó Chuayffet.
El funcionario aprovechó la ocasión para reiterar que éste será el último año de carrera magisterial sin que esto, dijo, afecte los derechos que los maestros han adquirido, simplemente significa que a partir de 2015 los nuevos docentes ya no contarán con este sistema de estímulos que deberá ser replanteado por la SEP.