SAN SALVADOR. Los candidatos oficialista Salvador Sánchez Cerén, y el opositor Norman Quijano, anunciaron que están abiertos a aliarse con otros grupos políticos para la segunda vuelta tras las elecciones del domingo en El Salvador.

 

Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se impuso a Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero no logró la mitad más uno de los votos necesarios para proclamarse nuevo presidente salvadoreño, según el recuento preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Al cierre de la edición, el órgano electoral no había oficializado la segunda vuelta debido a que aún no concluía el recuento definitivo de los votos, pero ambos candidatos presidenciales ya reconocieron que tendrán que volver a enfrentarse.

 

El recuento preliminar del TSE, con el 99.16% de los votos escrutados, arrojó un 48.92% de apoyo para Sánchez Cerén y un 38.95% para Quijano, mientras que Saca obtuvo un 11.44%.

 

“El FMLN está abierto” a hacer alianzas, afirmó este lunes Sánchez Cerén a los periodistas y reveló que el expresidente Elías Antonio Saca, candidato del movimiento Unidad, le felicitó por teléfono por su triunfo parcial, a la vez que quedaron en dialogar sobre un eventual acuerdo de cara a la segunda vuelta.

 

Saca gobernó El Salvador entre 2004 y 2009 con la ARENA, que lo expulsó pocos meses después de dejar el poder debido a un conflicto interno, y quedó tercero en las votaciones de ayer con el movimiento Unidad, formado por tres pequeños partidos de derecha exclusivamente para respaldar su candidatura en estos comicios.

 

Tanto Sánchez Cerén como Quijano reconocieron de cara a la segunda vuelta que el objetivo es atraer a los votantes que respaldaron a Saca.

 

En este sentido, Quijano remarcó que en su partido “la puerta no está cerrada para nadie” y apuntó que ARENA ya ha tenido “pláticas a nivel de base” con sectores del movimiento que respaldó a Saca, para lo cual ya integró comisiones de diálogo. Quijano también acusó al FMLN de ser un partido que sostuvo una relación con Venezuela que perjudicó a El Salvador.

 

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña y René Rodríguez del Partido Salvadoreño Progresista, no sumaron ni el 1%, según el TSE.

 

Un total de 4,955,107 salvadoreños fueron convocados a estos comicios para elegir al nuevo presidente de su país para el mandato 2014-2019 de los que el TSE calcula que participaron un 53%.