El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informa que dictó auto de formal prisión a Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios.

 

El proceso iniciado es por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

Este órgano jurisdiccional notificó al Instituto Federal Electoral la situación jurídica del procesado a efecto de que le sean suspendidos sus prerrogativas y derechos políticos.

 

En una tarjeta informativa se informó que Dionicio Loya Plancarte, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, fue detenido el pasado 27 de enero de los corrientes, por fuerzas federales en Morelia, Michoacán.

 

El delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejéricto es sancionado en el artículo 83, fracciones II y III, en relación con el artículo 11, incisos b) y d), respectivamente de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; con la agravante señalada en el penúltimo párrafo del artículo 83 de la referida ley.