¿Qué pasará cuando cientos de millones de publicaciones sean procesados por la súper computadora Watson de IBM, diseñada para entender y analizar las interrogantes humanas para dar las respuestas más precisas a las que pueda asimilar su sistema Power 7 que la convierte en la madre de la nueva generación de ordenadores inteligentes.

 

La empresa dio a conocer que puso en marcha Experiencia IBM, apoyada con su supercomputadora Watson,  con la que busca dar a sus clientes asesorías sobre estrategias de negocios de nueva generación apoyadas con datos tomados, principalmente, de la red social Twitter, con más de 500 millones de usuarios en el mundo y alrededor de 230 millones activos.  Facebook, con sus más de 1200 millones de usuarios, e Instagram con sus 150 millones de suscriptores, también servirán para delinear los gustos y necesidades de la gente.

 

La idea es que una procesados los tuits y actualizaciones de Facebook los ejecutivos de Experiencia IBM tengan en la mano un importante documento que ayude a perfilar y conocer con mayor precisión estados de ánimo y necesidades de cientos de millones de personas que actualizan sus redes sociales sin tener en mente que una supercomputadora procesa sus palabras o fotografías que hablan acerca de su vida cotidiana.

 

Este es sin duda una de las cosas más ansiadas por las empresas de publicidad online. A final de cuentas, de lo se trata es de personalizar cada vez más la publicidad, que no parezca spam porque cuando eso sucede los usuarios terminan por eliminar, bloquear y mandarlos a la papelera de reciclaje.

 

IBM Watson, igual que su antecesora, Deep Blue, tiene la capacidad de jugar ajedrez con los más destacados competidores del planeta y vencerlos. En 2011 participó en el programa de televisión Jeopardy de preguntas y respuestas donde sus adversarios buscaban demostrar que a inteligencia humana todavía se encuentra sobre la inteligencia artificial… pero perdieron con la máquina tras su encuentro de tres días.

 

Rakesh Mohan, director de investigación de servicios de negocios de IBM, “la tecnología de IBM puede escanear cuentas de redes sociales públicas para obtener información básica de perfil, ubicaciones y, otros fragmentos de información que permita a los clientes construir una huella digital. Todo esto suena un poco espeluznante al principio”.

 

“La tecnología de IBM puede escanear cuentas de redes sociales públicas para obtener información básica de perfil, ubicaciones y otros fragmentos de información que permita a los clientes construir una huella digital”

Rakesh Mohan

Director de investigación de servicios de negocios de IBM