El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, declaró esta mañana formalmente iniciados los trabajos del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la presente Legislatura.

 

Durante la inauguración de la primera sesión de este periodo ordinario de sesiones acudieron 270 legisladores de un total de 500, es decir, 230 diputados federales estaban ausentes en el salón de sesiones del pleno parlamentario.

 

 

De esta forma, “se hará de conocimiento por escrito de los otros poderes y de diversas instancias del inicio formal del segundo periodo de sesiones ordinarias”, refirió el legislador federal.

 

 

En este periodo ordinario se prevé que se apruebe el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que entre otros aspectos prevé la posibilidad de grabar audio y video de los juicios orales.

 

 

Se sabe que el Código Procesal Único contribuirá a mejorar la situación que prevalece en estados como Michoacán y Guerrero, toda vez que se armonizarán los criterios competenciales y jurisdiccionales que regirán los procedimientos en el orden federal y local.

 

 

Con este nuevo instrumento “se dará mayor certeza, inmediatez y transparencia a los procedimientos judiciales, al regular el sistema oral acusatorio, en un marco de respeto a los derechos humanos”, refirió.

 

 

Además se contempla que se aprueben las iniciativas ciudadana y preferente, así como una nueva reglamentación de la Ley Ferroviaria y una modificación a la Ley del Escudo, el Himno y la Bandera.

 

 

También dictámenes emanados de la Comisión de Grupos Vulnerables sobre temas de discapacidad y adultos mayores.