Con el objetivo de aumentar sus inversiones y su presencia en América Latina, el vice primer ministro de Inglaterra, Nick Clegg, viaja esta semana a Colombia y México con más de 40 líderes empresariales, los cuales tienen un interés particular en los sectores energéticos, educativos y de infraestructura.
En entrevista con medios británicos antes de iniciar su gira por estos dos países, Clegg afirmó que buscará duplicar el comercio con México y hacer pasar la balanza comercial a 1.5% para el 2020.
“No hay duda de la creciente influencia global de México, lo mismo en el ámbito político que en el económico”, expresó el liberal demócrata que conforma el gobierno de coalición junto con el primer ministro conservador David Cameron.
El vice primer ministro llegará hoy a este país acompañado del ministro de Comercio e Inversión, Lord Livingston, y más de 40 líderes empresariales de varios sectores económicos, incluyendo servicios financieros, ingeniería, construcción, educación y energía, además de los representantes de las universidades de Dundee, Edimburgo y Warwick.
Entre los empresarios que visitarán este país figuran representantes del banco HSBC, la petrolera Shell y la automotriz Rolls-Royce.
“Mi visita a uno de nuestros socios más cercanos y de pensamiento similar en Latinoamérica refuerza nuestras ya sólidas relaciones, en especial en temas globales”, dijo.
“Expertos en economía han identificado a este país como una de las mayores naciones comerciantes de Latinoamérica y han señalado un enorme potencial de crecimiento en México en la próxima década para emerger como nuevos líderes globales”, agregó.
En su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto reiterará el compromiso de Inglaterra de alcanzar el objetivo de comercio bilateral de siete mil millones de dólares para finales de 2015.
De acuerdo con datos de la embajada británica en México, la balanza comercial entre los dos países llegó a alrededor de cuatro mil millones de dólares en 2012 y la meta que tiene el nuevo embajador Duncan Taylor es hacer llegar el comercio bilateral a siete mil millones de dólares para el próximo año.
“Ya tenemos sólidos vínculos económico, pero es claro que queda un gran potencial sin aprovechar en estos mercados para el crecimiento de las empresas británicas. Buscaremos nuevas oportunidades económicas para atraer inversión al Reino Unido, elevar el perfil de la región en el empresariado británico y ayudar a las compañías del país a acceder a estos mercados”, indicó Nick Clegg.
Agregó que la delegación comercial que encabeza será una de las más nutridas y de mayor nivel que haya visita a México, “lo que demuestra que Inglaterra quiere hacer negocios” con este país.
Además de su reunión con el presidente Peña Nieto, Clegg visitará el miércoles el Templo Mayor, donde convivirá con niños de un colegio británico-mexicano y hablará de los nexos culturales entre ambos países.
También tiene previsto realizar una visita en el showroom de la automotriz Aston Martin, que comenzará a vender sus autos en México este año.
El miércoles, Clegg participará a un encuentro con los empresarios británicos en México e inaugurará el British Business Centre de la Cámara de Comercio Británica.