BERLÍN. La unidad de inteligencia de Estados Unidos también intervino el teléfono de Gerhard Schröder, predecesor de la actual canciller alemana, Angela Merkel, en el año 2002 debido a su oposición a la invasión encabezada por Estados Unidos en Irak, reportaron el martes medios alemanes.
Informes anteriores basados en los documentos proporcionados a los medios de comunicación alemanes por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden indicaron que el teléfono celular de Merkel había sido blanco de espionaje. Ella asumió el cargo en 2005.
El diario de Munich Süddeutsche Zeitung y la cadena pública NDR informaron que Schroeder ingresó en la lista de la NSA como el número 388 en el 2002.
Citando a funcionarios del gobierno estadounidense sin identificar y personas cercanas a la NSA que vieron los documentos de Snowden, el periódico dijo que la postura de confrontación de Schroeder con respecto a Irak y preocupaciones de la alianza encabezada por la OTAN llevaron a la medida.
Recientemente, en una entrevista con una televisora alemana, el presidente de EU, Barack Obama, aseguró que Merkel no tendría que preocuparse más por las escuchas, reconociendo implícitamente que por un tiempo indeterminado sí se produjeron.
En su página web, el Süddeutsche Zeitung cita a Schroeder diciendo que no le sorprende la noticia.