Esta semana el PRD entra a una ruta crítica en su proceso para relevar a la dirigencia nacional que hasta ahora tiene a tres contendientes oficiales. De acuerdo con la Comisión Política Nacional del sol azteca, en estos días el Consejo Nacional deberá dar las fechas para emitir la convocatoria y el día de las elecciones.

 

Así, en sesiones a puerta cerrada, el Consejo Nacional definirá las etapas a seguir en la contienda para la sucesión del actual líder, Jesús Zambrano Grijalva, quien culmina su gestión en marzo y, por tanto, hay una urgencia al interior del PRD para que las elecciones se realicen a más tardar en julio de este año.

 

“Estos días Establecerse un principio de ruta crítica que establezca la fecha en que el Consejo Nacional deberá sesionar para emitir la convocatoria y la fecha en qué deberá hacerse la elección con voto directo y urnas instaladas en todo el país”, declaró a 24 HORAS Carlos Sotelo, integrante de la Comisión Política Nacional.

 

Sin embargo, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, argumentó que el proceso se ha detenido ya que la convocatoria está sujeta a la aprobación de los estatutos perredistas por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

“Se ha detenido todo porque estamos esperando a que el IFE valide nuestros documentos básicos, no lo ha hecho”, sostuvo.

 

En cuanto los consejeros electorales del IFE validen los estatutos, el PRD tiene 90 días  para realizar un proceso electivo interno, pero a esos tres meses se le suman 45 días que, como mínimo, debe gozar la emisión de la convocatoria antes del día de la elección.

 

“Es altamente probable que la elección se realice por lo muy pronto en mayo, sino es que hasta el mes de julio. Mientras eso sucede, se debe tener preparado el terreno”, declaró Sánchez Camacho, que como secretario general también participa en las reuniones de la Comisión Política Nacional perredista.

 

Los contendientes

 

Antes de que inicie la contienda interna por la renovación de la dirigencia nacional, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que Marcelo Ebrard está en su pleno derecho de aspirar por la presidencia del partido, igual que los otros dos contendientes: Carlos Navarrete y Carlos Sotelo.

 

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, renunciara a la presidencia de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU para contender por la dirigencia de su partido.

 

“Él (Marcelo Ebrard) plantea un método para resolver el tema de cómo lograr la presidencia nacional del partido, eso lo resolverá la dirección nacional del partido en el momento que emita su convocatoria, lo cual es cosa de algunas semanas, lo cual lo hará contando con la mayoría, si no es que por la unanimidad de todos los integrantes del Consejo Nacional”, afirmó.