La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por la desaparición del reportero veracruzano Gregorio Jiménez, quien presuntamente fue secuestrado por un grupo armado en la comunidad de Villa de Allende, Veracruz.
En un comunicado la CNDH refirió que el plagio del reportero de Notisur y Liberal del Sur habría ocurrido hoy a las 7:15 horas al llegar a su domicilio después de haber dejado a su hija en la escuela.
“Visitadores adjuntos acudieron al lugar de los hechos a efecto de recabar evidencias y testimonios del caso y conocer de las actuaciones ministeriales relativas a la investigación de tales acontecimientos”, agregó el organismo.
La CNDH, que dirige Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que los agravios en perjuicio de periodistas “comprometen a los gobiernos federal y estatal a realizar un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión”.
De acuerdo con familiares, un grupo de hombres armados lo interceptó a Gregorio Jiménez en su casa ubicada en Villa Allende luego de dejar a sus hijos en la escuela.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz designó a Enoc Maldonado como comisionado para indagar los hechos.
“De enero del año 2000 a la fecha, la CNDH ha tenido conocimiento de los casos relacionados con la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo; asimismo, de 2005 a la fecha se han registrado 21 casos de periodistas desaparecidos”, alertó el organismo.