Los diversos códigos penales de las entidades del país serán unificados a partir hoy, cuando el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe esta nueva disposición que en esencia plantea abrir las audiencias penales, a fin de que puedan ser presenciadas tanto por las partes como por el público en general.
“La nueva legislación nacional prevé que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción, lo cual garantizará la transparencia del procedimiento”, señaló a 24 HORAS el diputado Manuel Añorve Baños (PRI).
Explicó que esta modificación Constitucional prevé evitar los reiterados actos de corrupción que se presenten en cualquier etapa del proceso penal, tanto en las entidades como a nivel federal.
A partir de este miércoles, con la expedición del nuevo Código “se podrán declarar nulas todas las pruebas obtenidas mediante violación a derechos fundamentales; reglamentar los actos de investigación como cateos, intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de la información, órdenes de aprehensión, detenciones, toma de muestras sin el consentimiento del imputado”.
También “el registro de la investigación, encubrimiento de la investigación, inspecciones corporales, entrevistas a testigos e imputado e identificación de sospechosos, así como incorporar mecanismos alternativos de resolución de controversias como la mediación o la conciliación”, señaló el también vicepresidente de la fracción del tricolor.
Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la expedición de este nuevo ordenamiento será una herramienta eficaz para llevar a los delincuentes ante la justicia de manera pronta, certera y expedita.
Enfatizó que el Congreso de la Unión cumple con lo establecido en la reforma constitucional de 2008, donde se dio un plazo de ocho años para transitar a un nuevo modelo de justicia.
Indicó que una vez que se apruebe este Código, su entrada en vigor será gradual en todo el país, teniendo como fecha límite hasta el 2016 para concluir la unificación; “este proceso de modernización ya está en marcha, ante los enormes retos de violencia que sufren algunas regiones de nuestro país”, afirmó.
Ayer se cumplió con la declaratoria de publicidad de la minuta emanada el Senado de la República.