MADRID. Algunos de los “favores” recibidos por figuras políticas son: el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se hospedó sin pagar en un hotel madrileño. Los mil euros (18 mil pesos) fueron depositados por empresarios. El ya famoso y a la vez defenestrado Luis Bárcenas, entonces tesorero del Partido Popular (PP), recibió una caja de puros habanos, mientras que un cargo de la Consejería de Sanidad madrileña recibió 11 mil euros (198 mil pesos) para gastarlos en su luna de miel. Lo anterior quedó registrado en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía entregado al juez Pablo Ruz.

 

Francisco Correa fue quien encabezó la red de corrupción Gürtel, quien llegó a manejar unos 25 millones de euros (450 millones de pesos), entre 1996 y 2009. Correa y su equipo de cómplices encontraron en el PP de la época del presidente José María Aznar, el terreno abonado para la corrupción hacia el interior del partido, en algunas de las comunidades y en muchos ayuntamientos. Correa tuvo empresas que organizaban eventos partidistas, como por ejemplo, mítines. Sus empresas aportaban el sonido, las tarimas, las sillas y en muchas ocasiones se encargaban de rentar las locaciones.

 

Francisco Camps siempre fue defendido por el actual presidente Mariano Rajoy. Sin embargo, ante la presión fundamentada en varios documentos, tuvo que renunciar en julio 2011. Ahora, EL Mundo publica que entre el 26 y 30 de diciembre de 2003, Camps se hospedó en el hotel Gran Meliá Fénix de Madrid bajo el patrocinio de la empresa Special Events, cuyo dueño es Francisco Correa.

 

En concreto, apunta El Mundo, fueron reservadas dos habitaciones dobles comunicadas, y el desayuno estaba incluido.

 

EL nombre de Luis Bárcenas ya es familiar en la trama. Y lo es por los sobresueldos que repartía cuando era tesorero del PP. Su afición por los habanos es también conocida por medio España. En las múltiples fotografías que comenzaron a aparecer cuando el periódico El País comenzó a publicar fotocopias de la contabilidad-sombra que manejó, y que en ella apareció el nombre del hoy presidente Mariano Rajoy, Bárcenas aparecía fumando puros. Ayer, el juez dio a conocer que recibió cajas de puros de regalo, en particular, dos cajas de 25 puros, cada una valorada en en 450 euros (8,100 pesos). El antecesor de Bárcenas en la tesorería del PP también aparece en los documentos. Recibió una caja de vino de 500 euros (9 mil pesos), bajo el concepto: “Compra regalo de Navidad, Sr. Lapuerta”.

 

La trama Gürtel alcanzó a diputados. Uno de ellos, Juan José Matarí realizó un viaje a EuroDisney financiado por Correa. El importe ascendió a los 4,965 euros (90 mil pesos) y fue cargado a la empresa Special Events. También de Correa.

 

La omnipresencia de Correa le llevó a obsequiar viajes de luna de miel a políticos. Un alto cargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Germán Rasilla Arias, fue a pasar a Kenia su post evento matrimonial. La factura, expedida por la agencia Pasadena Viajes asciende a 11,589.76 euros (208 mil pesos).

 

A cinco años del destape de Gürtel, las revelaciones no cesan.