Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alertó sobre la amenaza contra la tranquilidad y la armonía de los mexicanos por el clima de violencia que se vive en el país.
Durante su discurso en la ceremonia del XCVII aniversario de la Constitución dijo que hacer justicia por propia mano; promover y participar de la corrupción y del abuso de poder, afectan la tranquilidad social y la democracia.
Afirmó que hoy, los mexicanos temen por su integridad, tranquilidad y estabilidad, y la de su familia.
Ante tales circunstancias se debe ser más cuidadoso con las formas que establece la Constitución, para situaciones de excepción, y ahora más que nunca hay que fortalecer el estado de derecho para buscar soluciones legales con base en la Carta Magna.
“El gran reto viene cuando la República enfrenta momentos difíciles, momentos de riesgo, de crisis, de conflicto y de inseguridad…en tiempos en los que la tranquilidad y la armonía entre los mexicanos se ven amenazadas, debemos buscar las soluciones: en la Constitución y no fuera de ella”, enfatizó el ministro ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezó dicha festividad.
A partir de nuestra experiencia histórica, sostuvo, es preciso preferir, siempre la fortaleza institucional, al desorden; las vías democráticas, al uso de la fuerza ilegítima y el respeto al régimen democrático, representativo y federal, a la ausencia del estado constitucional.
Silva Meza recordó que el Estado se fundamenta en un sistema constitucional de atribuciones expresas, “en el que los poderes públicos, sólo podemos hacer aquello que estrictamente nos permiten las normas”.
No olvidemos, agregó, que, hacer justicia por propia mano; promover y participar de la corrupción y del abuso de poder, afecta al desarrollo equitativo, a la tranquilidad social, y, con ello, al sistema democrático, pilar de nuestro orden constitucional.
“Debemos mantener la continuidad histórica de la Nación, dentro de la Constitución, no fuera de ella…Los merece la sociedad. Por eso los más de mil 200 juzgadores federales repudiamos la deslealtad constitucional de algunos pocos, que manchan y denigran el trabajo de compromiso y responsabilidad de la inmensa mayoría”, añadió.
Cabe destacar que la SCJN suspendió actividades debido al festejo del 97 Aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicano, por ello las sesiones de la primera y segunda sala fueron diferidas para los días subsecuentes de la semana laboral.