La figura del influencer para el branding de una marca resulta hoy en día fundamental por lo que es una de las tendencias de marketing más utilizadas por las empresas en los últimos años. La opinión positiva de un influencer en las redes sociales puede llegar incluso a ser más efectivas que otro tipo de publicidad, y en lado opuesto también, una opinión negativa puede llegar a ser devastadora y echar por tierra la imagen de una organización. Un influencer cuenta con un gran número de seguidores en sus perfiles de sus redes sociales por lo que es una persona con gran capacidad de influencia en internet. A lo mejor utilizan sus redes sociales como un hobby, o para compartir sus opiniones y experiencia sobre un tema, o puede que se gane la vida con ello, pero en cualquier caso resulta para la empresa de vital importancia localizarlos para involucrarles en las acciones de comunicación de la empresa. No es una moda. Los estudios sobre marketing online señalan que las opiniones importan tanto que si es positiva en redes sociales hacia un producto o servicio es capaz de convencer a un usuario potencial a realizar una compra, más que un simple mensaje promocional de la marca, ya que las personas tienden a confiar en la opinión de un conocido o de alguien que tenga conocimientos y experiencia en el sector o lo haya probado.
Por esta razón las empresas en primer lugar se dedican a localizar a sus influencers. Busca a personas que, no sólo consumen de forma habitual los productos o servicios de la marca, sino que exponen de manera pública su satisfacción con ella. Para poderlos detectar se emplean encuestas con el objetivo de conocer la satisfacción de los clientes, o también se piden a los consumidores que platiquen de su experiencia con el producto en un espacio determinado. La opción más aconsejable es monitorizar en la red todo lo que se dice de la marca para localizar a aquellas personas que han compartido de manera voluntaria su buena experiencia con la empresa, o incluso la han llegado a defender ante las críticas en las redes sociales. De todas maneras hay que realizar otro filtro después de tener un listado de influencers ya que no todos pueden encajar con la marca. Se debe analizar e identificar a los que representan con los ideales y valores de la empresa y también medir su reputación online con herramientas como klout, Alltop, Moniter, Peerindex, o SocialProfile que miden la influencia social en las redes. Otros lugares donde encontrarlos de forma gratuita son Facebook, con su función de búsqueda de tendencias, Twitter, así como Google Blog Search u otros directorios de blogs especializados. También es recomendable medir el tráfico de su blog, en caso de que lo tenga, con herramientas como Alexa. Después hay que contactarlos de una manera personalizada y comunicarles lo que la marca puede aportarles, y de qué manera ayudarán ellos a la marca. Hay que ser sinceros y confesar que el éxito de este tipo de campañas con influencers se debe a que aportan valor y credibilidad a la marca. Por ello, no hay que presionar sino explicar las condiciones y dejar que expresen sus ideas y opiniones en relación a la campaña.
Organizar una acción de marketing con influencers implica primero preguntarse si será su actuación para un concurso, evento privado, promocionar un nuevo producto… Si es para un evento habrá que enviarles unas invitaciones originales para que acudan al acto, creando un hashtag. Hay que entregar junto con el obsequio, un producto de la marca con una nota de prensa del producto y una forma de contactar con ellos por si tienen dudas al redactar su post en el blog. Si no es un evento presencial, se les envía el producto con un packing original y atractivo, además de incluir toda la información relevante para que no haya dudas en los contenidos de los bloggers. Por último, se debe medir la acción monitoreando las conversaciones que han surgido en las redes sociales en torno a esta acción y las visitas que han tenido los influencers en sus los blogs.