SALTILLO. A partir de la próxima quincena, los trabajadores de la educación de Coahuila recibirán el pago de algunos conceptos de su nómina mediante un monedero electrónico a fin de evitar que sean gravados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Lo anterior, como parte de un convenio entre el gobierno del estado y los dirigentes estatales del SNTE.

 

La medida busca evitar que los ingresos de los maestros se vean afectados por la disminución del subsidio que recibían y que fue motivo de marchas y suspensión de clases en la entidad.

 

El secretario de Educación del estado, José María Fraustro Siller, informó que las autoridades realizaron un ejercicio de reingeniería financiera para hacer posible que los trabajadores de la educación reciban una cantidad neta similar a la que recibían en diciembre de 2013.

 

Así, se ubicaron algunos conceptos de nómina como gastos de previsión social, que se pagarán a través de un Monedero Electrónico, para que no sean gravados en el cálculo del ISR.

 

Entre ellos están la despensa, material didáctico, previsión social múltiple, fortalecimiento de la economía familiar, y servicios curriculares.

 

Fraustro explicó que dentro del convenio se estableció que 90% o 91% de los entre 40 y 42 mil trabajadores de la educación recibirán este beneficio. Por ejemplo, explicó, un maestro de primaria de los que se encuentra en este 91%, que en la primera quincena de enero de 2014 pagó 400 pesos por ISR, ahora pagará 200 pesos.

 

“Hay muchas de estas prestaciones que, en acuerdo con las dirigencias sindicales del SNTE, lograron llevarse a un monedero para pagar la despensa, y que ese monto no sea gravado ni objeto de un impuesto para el trabajador de la educación”, abundó.

 

En la firma del convenio estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Finanzas y de Educación estatal, Armando Luna Canales, Jesús Ochoa Galindo y José María Fraustro Siller, mientras que el gobernador Rubén Moreira fungió como testigo.