Mientras se afina la nueva prueba que sustituirá a Enlace a partir de 2015, Eduardo Backhoff, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), adelantó que el nuevo esquema será menos costoso, los resultados no serán públicos y, probablemente, muestral.

 

“Todavía no existen propuestas formales, éstas se formularán en cuanto se tengan los resultados de un estudio que se mandó a hacer para evaluar las fortalezas y debilidades de Enlace, los cuales estarán listos en marzo”, señaló el funcionario, quien fuera director del INEE EN 2005, cuando se implantó la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).

 

Señaló que el INEE –que de acuerdo con la reforma al artículo 3 de la Constitución es el organismo encargado de llevar a cabo la evaluación del sistema educativo nacional y sus componentes- tendrá  que hacer varios cambios al modelo de Enlace porque resultaba muy costoso, impráctico y el costo beneficio no es el mejor cuando se evalúa a todos los niños en todos los años, por lo que se tendrá que matizar”.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enlace tenía un costo anual superior a los 200 millones de pesos. Ante esto, Backhoff  aseguró a 24 HORAS que el costo de la prueba que comenzará a aplicarse en 2015 “tendrá que ser menor, y en caso de que el INEE la tenga que aplicar nos coordinaremos con la SEP, en tanto que no tenemos la capacidad técnica ni operativa para hacerlo”.

 

Asimismo, los resultados de la prueba dejarán de ser públicos, esto con el fin de evitar que se alteren para beneficiar a una escuela, grupo o maestro.

 

Según Backhoff, el que se publicaran los resultados individuales de los alumnos, escuelas y profesores en Enlace dio pie a que se corrompiera la prueba porque era suficiente incentivo evitar que se perjudicara el prestigio del plantel o docente.

 

En el texto Todo lo que quiso saber sobre Enlace y nunca se le informó”, publicado en la página web del INEE, Backhoff señala que fue durante la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública cambió los propósitos originales de la prueba, sin prever los cambios necesarios para asegurar el control de su aplicación.

 

“Por desgracia, las autoridades del sexenio anterior no tomaron en cuenta que al convertir Enlace en un instrumento de alto impacto, económico y social, y al no controlar su aplicación, dejaban el camino preparado para que la aplicación de la prueba se corrompiera, ya que el interés de docentes y escuelas se centraría en que los estudiantes obtuvieran las mejores calificaciones, independientemente de que los resultados reflejaran o no el aprendizaje logrado”.

 

Para evidenciar la falta de validez del examen, Backhoff cita los resultados de 2013, “donde los estados de Chiapas, Guerrero y Campeche se ubican en los primeros lugares (…)  el cambio abrupto a partir de 2009 de la proporción de alumnos con altas calificaciones en matemáticas. Esta información no es creíble, y va contra toda lógica y contradice los resultados de las evaluaciones nacionales (del INEE) e internacionales (de la OCDE)”.

 

MUESTRAL O CENSUAL

 

Por otra parte, el INEE valorará a partir de marzo el que la prueba sea muestral o censal, lo que dependerá de los resultados que arroje el estudio que mandó a hacer para determinar qué tanta información puede aportar cada tipo de prueba.

 

“Con una cucharada bien servida de sopa es suficiente para saber qué tan salada está. Las pruebas PISA y Excale son muestrales, no se evalúa a todos los niños ni todas las escuelas, por lo que considero que con una buena muestra es suficiente para saber el nivel del sistema educativo”, añadió Backhoff.

 

Finalmente, el funcionario comentó que para el diseño de la nueva evaluación se tomarán en cuenta las opiniones de organismos y expertos internacionales, así como las directrices de pruebas que se hacen en otros países.

 

“Si decidimos hacer una nueva prueba o modificar la que ya existe la tenemos que tener lista para 2015, la idea es que en este año se estudie y se haga la pausa para retomarla de acuerdo a los lineamientos que el INEE saque para pruebas de esta naturaleza”, concluyó Backhoff.

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