Microsoft Corp. nombró ayer a Satya Nadella como su nuevo CEO, en sustitución de Steve Ballmer.
Nadella asumió de inmediato el puesto en el que será acompañado por un tiempo por Bill Gates, que dejará de ser presidente de la junta directiva para ser consejero tecnológico del CEO en la empresa que fundó.
“He tenido al suerte de trabajar en estrecha colaboración con Bill y Steve en mis diferentes papeles dentro de Microsoft, y en un primer paso como CEO, he preguntado a Bill si puede dedicar más tiempo a la compañía enfocándose en la tecnología y sus productos”, dijo Nadella en su primera carta dirigida a los empleados de Microsoft.
Nadella tiene 46 años y dirige la división de Microsoft que hace que la tecnología haga funcionar servidores corporativos y los servicios de la nube.
Para los analistas y algunos miembros de la compañía ubicada en Redmond, Washington, esta fue una decisión segura.
“Tengo 46 (años). He estado casado por 22 años y tenemos tres hijos. Y al igual que cualquier otra persona, mucho de lo que hago y de lo que pienso ha sido delineado por mi familia y las experiencias de mi vida en general”, dijo Satya Nadella, en su primer carta dirigida a los empleados de Microsoft.
Nadella nació en la India en 1967 fue estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Mangalore para después mudarse a Estados Unidos e ingresar a la Universidad de Wisconsin donde estudió Ingeniería en Sistemas. Era uno de los múltiples nombres que se mencionaron durante las últimas semanas como el sucesor de Ballmer y aunque Microsoft aseguró que el nuevo CEO sería anunciado a finales de 2013, la búsqueda se extendió un mes más. El nuevo CEO es un veterano de la multinacional, donde ha trabajado por más de 20 años. Ha sido uno de las personas claves en transformar el negocio cloud de la empresa.
“En nuestra historia temprana, nuestra misión era sobre el PC en cada escritorio y el hogar, un objetivo que hemos conseguido en el mundo desarrollado. Hoy nos centramos en un rango más amplio de dispositivos y servicios de Nokia y las nuevas capacidades que nos proporcionan”, continuó la misiva recibida esta mañana por los trabajadores de la compañía.
“One Microsoft”
Después de haber trabajado en varias divisiones dentro de la empresa, incluyendo Bing, Ballmer promovió a Nadella a vicepresidente senior de negocios para empresas de Microsoft y la nube, donde supervisó el crecimiento explosivo de productos como Azure y Office 365 , que han ganado una masa de seguidores en sus respectivos segmentos . Nadella es conocido por ser el responsable de los grandes cambios en Windows Azure.
Miembros de la compañía informaron a diversos medios de comunicación que él es menos polémico que otros que contendían por el mismo puesto. De acuerdo con ellos, él es bien conocido por reunir a las diferentes divisiones de Microsoft para trabajar juntos en varios proyectos.
Esto es de suma importancia para la estrategia ” One Microsoft ” de Ballmer:
“Tenemos que dar prioridad a la innovación que se centra en nuestro valor fundamental de capacitar a los usuarios y organizaciones para “hacer más”. Hemos elegido un conjunto de actividades de alto valor como parte de nuestra estrategia de “Microsoft One”. Y con cada servicio y dispositivo que se ponga en marcha deberá de seguir el camino de traer más innovación en torno a estos escenarios”, escribió Nadella.
Otro de los grandes cambios es que Bill Gates deja su puesto en la junta directiva de la empresa que fundó en 1975. Será reemplazado por John Thompson, ex CEO de Symantec.
Gates, supuestamente, se encargará de ayudar de cerca a Nadella en su nuevo puesto, especialmente en desarrollo de producto y nuevas tecnologías, lo cual hace sentido, especialmente considerando que su experiencia está sobre todo orientada al negocio con empresas.
Bill Gates aún tiene un 4% de la compañía.