Diputados federales advirtieron que si bien la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) es un avance para el sistema de justicia en México, existen fallas que deberán ser corregidas, sobretodo en temas como la reparación del daño a las víctimas y la transparencia de los juicios.
El diputado Alejandro Carbajal, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados reconoció en entrevista con 24 HORAS la importancia del nuevo código el cual normará, a nivel federal y en todos los estados, la forma en como se llevará a cabo el proceso penal y los juicios orales.
“Son muchas más las bondades que los perjuicios, de eso no tenemos duda. Esto es un gran avance para modernizar un sistema que no venía funcionando. Aún con ello no podemos dar la espalda a fallas que creemos necesitarán ser corregidas con reformas posteriores”, indicó.
En específico, se refirió al tema de la reparación del daño a las víctimas, el cual, desde el punto de vista del legislador, va a generar un conflicto entre lo establecido por la Ley General de víctimas aprobada el año pasado y lo que contiene el nuevo código.
“Hay una contradicción con la ley general en el concepto de lo que es una victima. La ley plantea que hay varias víctimas, incluidas aquella que son indirectas, son distintos tipos de victimas, y el Código Nacional establece un solo concepto en donde se pretende englobar a todas las víctimas”, indicó.
Carbajal sostiene que esto puede repercutir de forma negativa en la reparación del daño, pues podría haber personas que no sean reconocidas en su condición integral de víctimas durante el proceso y, por ende, no puedan recibir ningún beneficio.
Es una situación, explicó, que atenta contra el espíritu mismo de la reforma penal del 2008, pues se pretende sustituir un sistema inquisitivo que por décadas estuvo orientado solamente en enjuiciar y castigar al responsable, pero sin tomar en cuanto a la parte afectada.
“El problema es que ahora estamos dejando fuera la tipificación amplia de la víctima en el Código (…) es aventurado que dejemos fuera esta situación porque lo que va a pasar es que estamos complicando la reparación del daño”, subrayó.
En ese contexto, Carbajal estimó que el artículo 180 del Código, referente a la reparación del daño, podría ser modificado posteriormente para que se incluya como víctimas a todos aquellos que son reconocidos por la Ley General.
El diputado también señaló, al igual que lo han hecho otros legisladores y especialistas, que podrían realizarse modificaciones posteriores en el tema de las restricciones a los juicios orales en lo referente a la imposibilidad de que los mismos puedan ser grabados por medios de comunicación.
Se trata de preservar el derecho a la información, dijo, que tienen todos los ciudadanos. “El sistema debe ser transparente y los juicios no son la expectación” explicó.
Este diario público ayer que el CNPP establece varias restricciones para la asistencia y difusión en el desarrollo de los juicios, que van desde limitar el acceso a las audiencias hasta decidir que las misma se hagan a puerta cerrada.
DATO
La nueva disposición fue aprobada con 407 votos a favor, 28 en contra –de Movimiento Ciudadano, PT y PRD—y 5 abstenciones.
El pleno parlamentario rechazó 72 reservas presentadas por 21 legisladores federales.
Comments are closed.