Con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte donde se espera la visita de los jefes de Estado de Canadá, Stephen Harper; Estados Unidos, Barack Obama y México, Enrique Peña Nieto, el próximo 19 de febrero a Toluca, el gobierno del estado de México emprendió una campaña de remosamiento en varias zonas de la ciudad así como una estrategia de seguridad que sitiarán el Centro Histórico.
Desde el 18 de febrero se implementara un operativo por el personal del Estado Mayor Presidencial, así como del Servicio Secreto de EU en el primer cuadro, lo que obligará que más de 10 mil servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no acudirán a trabajar.
Por lo menos seis instituciones educativas también se verán afectadas así como varios servicios que presta el ayuntamiento tendrán que ser reubicados temporalmente. Aunado a ello, los tres mil comercios verán una afectación en sus ventas ya que el tránsito de personas será restringida.
Sin embargo, el ayuntamiento de Toluca ha recomendado a los restaurantes imprimir sus cartas en inglés, debido a los cientos de personas tanto de comitiva como de representantes de medios de comunicación que le darán cobertura al evento.
El cierre de las calles obligará que la ruta de los más de dos mil autobuses de transporte público que circula por ahí sea modificada por lo que la Secretaría del Transporte se encuentra en reuniones con los transportistas para acordar los desvíos.
A el centro histórico de Toluca le están dando su manita de gato; Obama ven mas seguido; igual le dan el zarpazo de tigre que necesita
— Rubén Serrano Tovar (@RubenSerrano_II) febrero 4, 2014
Esto jamás me habría sucedido en Toluca. Vivir en el centro histórico del DF tiene sus conflictos.
— Michel Jiménez (@MichelJimenez) febrero 4, 2014