Dos presuntas células criminales ligadas al cártel de los Caballeros Templarios fueron desarticuladas por su vinculación con los ataques a cinco tiendas de autoservicio, y una gasolinera en Hidalgo y el Estado de México, ocurridas el pasado 19 de enero.

 

De acuerdo con el informe de las autoridades en total fueron detenidas 19 personas, nueve en Michoacán y 10 en el estado de México, por su presunta participación en ataques similares registrados en municipios de Michoacán.

 

En un breve mensaje, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que gracias a labores de inteligencia de las Fuerzas Federales, este jueves los sospechosos detenidos en Morelia fueron identificados como: Miguel Ángel Rodríguez, Juanita Vázquez, Juan Manuel Peralta, José Aaron Torres, Jose Julian Cabrera, Victor Manuel Mendoza, Francisco Javier Alcocer, Víctor Hugo Aguilar, y Luis Arturo Garcia.

 

En una operación simultanea en el municipio de Huehuetoca, estado de México fueron detenidos: Jorge piña, Mario Manuel Márquez, Berenice Jimenez, Victoria Vilchis, Carlos Díaz, Jose Alberto Rodriguez, Marco Ricardo Ramirez, Blaz Rodriguez, Guillermo Arias, y Felipe Santoyo.

 

De las aprehensiones, las autoridades pudieron asegurar propaganda alusiva a los Caballeros Templarios, por lo cual no se descarta una vinculación entre dicha organización criminal con los detenidos, quienes en el caso de los que fueron ubicados en territorio mexiquense mantenían a una persona secuestrada, que fue rescatada.

 

En los operativos fueron aseguradas ocho armas largas, siete cortas, 19 vehículos de diferentes modelos, radios y celulares, cuatro kilogramos de droga sintética libros y trípticos ligados a los Templarios.