Una tercera parte de las personas detenidas en Michoacán, en el marco de la estrategia federal, estarían vinculadas con Los Caballeros Templarios, cuyo combate  es la razón principal del despliegue operativo.

 

Incluso, de los detenidos durante esta estrategia, puesta en marcha hace exactamente un mes, apenas uno tenía orden de aprehensión vigente solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) previo al despliegue, y otra más permanece bajo arraigo para verificar sus nexos con los templarios.

 

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Gobernación, hasta el martes de esta semana sumaban 334 las personas detenidas por las fuerzas federales desplegadas en Michoacán.

 

Autoridades ministeriales indicaron a este diario que de ese total de asegurados, poco más de cien personas están a disposición del Ministerio Público Federal por su posible nexo con la delincuencia organizada; el resto fue enviado a la Procuraduría del estado.

 

Entre los que fueron enviados a la PGR hay, según los comunicados oficiales, posibles mandos de distinta jerarquía vinculados con actividades delictivas de Los caballeros Templarios.

 

Pero hasta ahora, la PGR los ha consignado a todos sólo por las armas, droga o dinero con los que fueron capturados en flagrancia durante los operativos, sin que se les haya imputado el delito de delincuencia organizada.

 

“Hay varios señalamientos públicos sobre los nexos de varios de los detenidos con los templarios pero no hay evidencia suficiente y el Ministerio Público tiene que proceder en base a pruebas claras para presentarlas ante un juez”, explicó un funcionario ministerial.

 

De todos los detenidos, el único que ya había sido identificado plenamente por la PGR con evidencia suficiente es Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío, considerado como vocero y fundador de los Caballeros Templarios.

 

¿Templarios?

 

Durante el primer día del operativo fue detenido Joaquín Negrete Arriaga, supuesto jefe de plaza de Los Templarios en el municipio de Los Reyes y vinculado incluso con el homicidio de varios policías municipales según el anuncio oficial de su captura.

 

Pero la PGR no tenía pruebas de nada de lo anterior por lo que decidió solicitar un arraigo para esclarecer dichos nexos el cual sigue vigente. Es el único caso en el que se procedió de esta forma.

 

En el caso de otros supuestos líderes como Héctor Chávez Quiroz, señalado como mano derecha de Plancarte;  o Jesús Vázquez Macías alias ”El Toro”, identificado por autodefensas como uno de los principales extorsionadores, fueron consignados por los delitos en flagrancia.

 

RECOMPENSAS

 

La PGR ofrece desde hace tres años 130 millones de pesos por datos que permitan la captura de 17 líderes de Los Caballeros Templarios plenamente identificados. Hasta ahora, solo ha sido detenido uno de ellos.