El gobierno de Estados Unidos está haciendo un mapeo de los activos comerciales e educativos para interconectar la frontera entre la Unión Americana y México y se enfoca actualmente en dos regiones claves que son Tijuana-San Diego y Monterrey-Texas, afirmó la secretaria de Comercio de ese país Penny Pritzker.

“Hay esfuerzos activos entre los gobiernos de México y de Estados Unidos para mejorar no sólo la infraestructura, sino también para identificar los proyectos en las regiones donde estamos enfocando actualmente.

“Vamos también a enfocarnos en el potencial para el turismo. La frontera no es sólo las dos mil millas, sino también es la frontera por la cual cruza la gente mediante el tráfico aéreo y hay que buscar cómo mejorar esa experiencia e incrementar los viajes de ambos lados de la frontera”, dijo.

 

Como informó 24 HORAS, Estados Unidos y México trabajan actualmente en la construcción de un aeropuerto binacional en Tijuana, que tendrá una terminal aérea en Otay Mesa, California. Y también se planea la construcción de un tren de alta velocidad entre Monterrey y Oklahoma City.

 

En conferencia de prensa en el marco de la Misión de Desarrollo Comercial de Estados Unidos en México, la secretaria también comentó que las empresas estadunidenses ven con gran optimismo las reformas que está realizando el gobierno mexicano, especialmente en telecomunicaciones, energía e infraestructura.

 

“Hay un gran entusiasmo con el potencial de expandir la producción energética mexicana, así como con la posibilidad de trabajar con México para ayudarle no solamente para mejorar la calidad en el sector de las telecomunicaciones, sino también para hacer que las telecomunicaciones sean accesibles a 100% de la población mexicana. Muchos de las compañías que forman parte de este viaje son del sector de telecomunicaciones y de tecnologías de información”, expuso Pritzker.

 

Por otra parte, señaló que si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido benéfico para la economía de la región, tampoco ha sido perfecto, por muchos temas se quedaron fuera de las negociaciones como los derechos laborales y la protección del medio ambiente, mientras que otros temas no existía en 1994, como es el caso del comercio electrónico, propiedad intelectual, la economía digital y el surgimiento de las pequeñas y medianas empresas.

 

Después de 20 años, México, Estados Unidos y Canadá aprovecharán las discusiones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para actualizar el TLCAN y para hacer más competitiva a la región.

 

“Tenemos la oportunidad de actualizar las relaciones comerciales con el TPP al incluirle temas que no existían en el momento de la firma del TLCAN o que no se incluyeron en ese momento. El TPP se puede convertir en una oportunidad para crear conjuntamente un tratado de libre comercio del siglo XXI”, concluyó la secretaria.