La capital oaxaqueña fue el municipio más violento de México durante el 2013, desbancó a Acapulco, quien fuera la número uno en el 2012, mientras que Cuernavaca se mantuvo en el tercer lugar por segundo año, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

 

Oaxaca tiene el primer lugar en lesiones dolosas, el segundo en robo con violencia, sexto en extorsión y el onceavo en homicidio doloso. Esta violencia es provocada por el clima de desorden y agresión provocada por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, precisó que la violencia no sólo está concentrada en Michoacán, sino también en el Estado de México, alrededor del Distrito Federal, Morelos, Guerrero,  Tabasco y Tamaulipas.

 

No sería raro que grupos de autodefensa empezaran a surgir en estos estados ante la impunidad, el debilitamiento de las instituciones y la falta de una respuesta adecuada para quienes sufren esta violencia”, añadió Ortega Sánchez.

 

Este estudio se basó en 216 municipios que cuentan con más de 100 mil habitantes, de acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y las cifras delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sobre homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, violaciones y robo con violencia.

 

En los 20 municipios que presentan los índices más elevados, prevalece también un alto grado de impunidad. De acuerdo con la estadística judicial del 2012, solamente fueron castigados 16 de cada 100 responsables de homicidios a nivel nacional.  De estos 20 municipios 5 son mexiquenses, 3 de Morelos y 3 de Guerrero.

 

Homicidios

 

En cuanto a homicidios refiere, Acapulco es el primer lugar a nivel nacional y la ciudad es catalogada como la segunda ciudad más peligrosa a nivel mundial. Durante 2013, este municipio registró 940 asesinatos, lo que deja una incidencia de 112.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

Seguido de El Fuerte, Sinaloa, y San Pedro, Coahuila, en donde por el tamaño de su población, 100 mil 507 y 108 mil 34, respectivamente, tuvieron una tasa de 77 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

En el quinto lugar se encuentra Apatzingán, municipio conocido como bastión de Los Caballeros Templarios, aquí se registraron 86 homicidios durante el 2013.

 

Secuestros

 

A nivel nacional, la tasa de secuestros es de 1.4 por cada 100 mil habitantes. Victoria y Tampico, ambos en Tamaulipas, ocupan los dos primeros lugares a nivel nacional con las tasas más altas: 23.2 y 21.7, respectivamente. Chilpancingo y Cuernavaca ocupan el tercer y cuarto lugar.

 

De los 10 municipios que encabezan la lista se encuentran dos de Tamaulipas, dos de Guerrero, dos de Michoacán, dos de Morelos, uno de Tabasco y otro de Zacatecas.

 

Lesiones dolosas

 

En este rubro Oaxaca tiene el primer puesto: se registraron 3 mil 252 lesiones, seguido de Zacatecas con 670, Cuautitlán y Texcoco, estado de México con 727 y mil 140, respectivamente. Los primeros lugares son ocupados por municipios mexiquenses como Zumpango, Toluca, Chalco, Naucalpan y Metepec.

 

Extorsión

 

Municipios morelenses ocupan los dos primeros lugares en extorsiones, sus índices se encuentran por arriba de la media nacional que es de 6.4 por cada 100 mil habitantes. En Cuernavaca, la tasa es de 66.9 y en Cuautla es de 34.2, seguido de Los Cabos en Baja California; Zacatecas, Zacatecas, y Texcoco, Estado de México.

 

DATO

 

De acuerdo con el estudio, Guerrero, Morelos y Chihuahua son los tres estados con mayor índice de violencia, registran mayores cifras que el promedio a nivel nacional, que es de 23.17.

 

La lista negra

 

MUNICIPIO                         ESTADO

Oaxaca de Juárez              Oaxaca

Acapulco de Juárez           Guerrero

Cuernavaca                         Morelos

Yautepec                              Morelos

San Pedro                            Coahuila

 

EN DETALLE

 

* Guerrero presenta la tasa más alta de homicidio doloso.

* Morelos donde más se cometen secuestros, robos con violencia y extorsiones.

* En Quintana Roo se registró mayor número de violaciones.

* Estado de México, mayor número de lesiones y golpes.