Juan Ignacio Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de Administración de Organización Cultiba, mantendrá su apuesta de inversión en la producción y venta de refrescos y bebidas no carbonatadas en México, a pesar del cobro de un impuesto a productos con azúcar y de alto contenido calórico.
“Nosotros en el año estaremos invirtiendo dos mil 500 millones de pesos”, dijo el empresario a 24 HORAS.
Cultiba es el embotellador exclusivo de las marcas PepsiCo en México, y también desarrolla y comercializa sus marcas de bebidas y distribuye productos de terceros.
En agosto de 2013, se creó una Organización Cultiba, luego de la fusión del Grupo Azucarero México (GAM), Controladora de Negocios Azucareros (Conasa) y de Grupo Embotelladoras Unidas (Geupec).
La embotelladora tuvo un aumento en sus ventas de 4.6% el año pasado, al ganar 33 mil 450 millones de pesos, gracias a la venta de más refrescos en el mercado mexicano.
Ayer lunes, las acciones de la compañía cayeron 1.31% en la Bolsa Mexicana de Valores, al cerrar a la venta en 21.84 pesos por acción.
— ¿Qué planes de inversión tienen en Cultiba?
— Hemos seguido con un programa muy completo de modernización de las instalaciones, así como con la apertura de nuevas rutas y la introducción de nuevos productos y bebidas.
— ¿Cuánto invierten en 2014?
— Nosotros en el año estaremos invirtiendo dos mil 500 millones de pesos.
— ¿Qué planes de inversión tiene fuera de México?
— Ninguno. La apuesta sigue siendo por México y aquí es donde seguiremos creciendo en los próximos años.
— ¿El cobro de un impuesto a las bebidas azucaradas le impactará a la empresa?
— Evidentemente, el impuesto sobre el refresco tiene un impacto sobre el consumo, no sabemos a qué grado el gravamen impactará el volumen y lo sabremos en los próximos meses.
Detrás de todo el grupo de cabildeo para gravar el refresco estuvo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. — ¿Qué opina de la participación de extranjeros en políticas fiscales?
— He escuchado que eso fue lo que hizo, pero no tengo los datos para hacerle un comentario completo. Indiscutiblemente en México existe un problema de sobrepeso y todos los que somos participes en la cadena de alimentos y bebidas debemos darle una solución.
— ¿Cultiba replanteó inversiones por el impuesto al refresco?
— Se buscaron soluciones para hacerle frente al gravamen y van en tres sentidos. Una de ellos es ser muy cuidadosos con la estructura de costos para la ser más eficientes, tratar de buscar el equilibrio entre la rentabilidad de la empresa y la capacidad del cliente. Y eso tiene que ver con la arquitectura de precio y empaque; ahí hay un esfuerzo gigantesco que se seguirá realizando para ver donde están las preferencias de los consumidores mexicanos.
— ¿Cómo califica la conducción económica del gobierno de Enrique Peña Nieto?
— A mí me parece que todo lo que hace hecho, como la aprobación de las reformas estructurales, nos coloca en una posición de estímulo para las inversiones.
A las autoridades también les falta concluir con la redacción de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, agregó el empresario mexicano.
“Otro reto del gobierno es que las instituciones reguladoras realicen a plenitud su función, lo cual le permitirá a México retomar su ritmo de crecimiento económico en los próximos años”