Los anuncios clasificados en los distintos medios de comunicación, impresos o electrónicos serán monitoreados a diario por autoridades federales con el fin de prevenir que sean utilizados para promover la trata de personas.

 

La dependencia prepara los lineamientos para monitorear los anuncios clasificados luego de que a mediados de diciembre la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, presidida por la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Durante la séptima sesión plenaria de dicha Comisión, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que los lineamientos deberán promover la participación de los medios de comunicación en campañas para prevenir el delito de trata de personas, así como la creación de códigos éticos y de autorregulación para evitar que se practiquen conductas vinculadas a delitos relacionados con el tema.

 

De esta manera, el reglamento que está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) refiere que todos los medios de comunicación que publiquen anuncios clasificados podrán ser objeto de las acciones de vigilancia y monitoreo.

 

Además, el documento estipula que las autoridades federales deberán efectuar reuniones periódicas de trabajo con los representantes de los medios, con el objetivo de concientizarlos sobre la trascendencia y relevancia de actuar en contra de la trata de personas, por lo que promoverán la participación de estos en campañas para prevenir este tipo de delitos.

 

La polémica sobre el uso que se daba a los anuncios clasificados en medios impresos y electrónicos para fines delincuenciales, particularmente la trata de personas, surgió en 2010 cuando la empresa Televisa inició una campaña contra los anuncios sexuales que se publicaban en la sección de clasificados de dos diarios de circulación nacional.

 

De acuerdo con la disposición en revisión, la Segob podrá promover la colaboración con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que cuenten con mecanismos de Monitoreo y Vigilancia de publicidad, de anuncios clasificados, entre otros contenidos en los medios de comunicación, a efecto de lograr una cooperación efectiva en materia de capacitación.

 

Asimismo, el reglamento para instrumentar la Ley General contra la Trata de personas, que entró en vigor en septiembre pasado, señala que la Subsecretaría de Normatividad de Medios tendrá la obligación de vigilar y monitorear permanentemente difusiones de anuncios clasificados y avisar a la Fiscalía aquellas que pudieran ser ilícitas o engañosas, esto como medida precautoria.

 

Es por ello que los lineamientos estipulan que las autoridades que participen en la vigilancia de anuncios clasificados deberán rendir un reporte bimestral a la Subsecretaría para que, junto con la Procuraduría General de la República (PGR), supervise la correcta aplicación de las herramientas para vigilar estos anuncios.

 

En los meses de abril y octubre, la Comisión llevará a cabo sus próximas sesiones para hacer frente al problema de la trata de personas con la participación de los tres poderes de la Unión y todos los órdenes de Gobierno.

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