Este subgénero cinematográfico de la época de Oro del Cine Mexicano, tuvo cintas con tramas que se filmaron en ambientes de cabaret, algunas de ellas fueron rodadas en Cuba, España, y México. Fueron cintas de bajo presupuesto ya que la mayoría de los escenarios fueron locaciones reales, cabarets donde la gente se divertía bailando con música en vivo.
Es probable que el Cine de Rumberas, haya obtenido la influencia de los Teatros de Revista oTeatros Frívolos, que fueron tan populares en México en los años veinte. Estrellas como Lupe Vélez, Mimí Derba, María Conesa – La Gatita Blanca -, Amparo Arozamena y muchas otras bailarinas-cantantes, captaban la atención del público qué tanto disfrutaba de las sensuales actuaciones al compás de los ritmos de la época. De todas las grandes bailarinas que causaron sensación en el Cine Mexicano, nombraré a cinco de ellas que sé, que lograron pasar a la historia, de acuerdo a lo que mis padres comentaban del famoso Cine de Rumberas:
María Antonieta Pons:
(1922-2004) Llamada El Ciclón del Caribe. Llegó a México en 1938 procedente de Cuba, con el cineasta español Juan Orol, quien en ese momento era su marido. Ella fue la que abrió el camino para un cine sensual y atrevido, por su particular manera de mover las caderas, por sus majestuosos muslos, y por el corte picaresco de sus cintas.
Meche Barba:
(1921-2000) Llamada La Venus Azteca. Mexicana que inició su carrera como dama joven del cine en México, al lado de María Antonieta Pons, además de haber sido estrella de carpas. Su paso al Cine de Rumberas se dio en 1945, consentida de las tramas de corte cabaretíl y de arrabal. Con el paso del tiempo, su peculiar estilo de bailar los ritmos afroantillanos le otorgaron una gran popularidad.
Amalia Aguilar:
(1924 – ). Llamada La Bomba Atómica nacida en Matanzas, Cuba. Llegó a México en 1945, su gran éxito se debió a su frenética forma de bailar. A diferencia de sus colegas, ella nunca fue la mujer sufrida o perversa en el cine, se inclinó por las comedias ligeras.
Ninón Sevilla:
(1921 – ). Llamada La Venus Dorada debutó en México en 1946. Su resplandeciente belleza y su espectacular cuerpo, la hicieron la rumbera favorita de España, Francia y Brasil. Demostrando su gran habilidad para el espectáculo no sólo bailaba, sino también actuaba, cantaba, y montaba sus propios números musicales. Ella fue la musa principal de canciones de Agustín Lara, como Aventurera, que fue presentada en 1949 en una versión fílmica.
Rosa Carmina:
(1929 – ) Llamada La Mujer de Fuego llegó a México en 1946. Su estatura y su extravagante belleza la destacaron de las otras rumberas de un modo particular. No sólo fueRumbera, sino también la Reina de los Gángters, debido a las numerosas películas que filmó relacionadas al tema. Pasó del cine de rumberas al de terror, acción y drama, pero sus desnudos fílmicos la llevaron a un obligado retiro.
Hubo varias actrices que sin haber sido rumberas, también filmaron películas con el mismo tema, por haber sido de tanta aceptación entre el público agradecido de la época. Por nombrar algunas: Rosita Quintana, Elsa Aguirre, Lilia Prado, Silvia Pinal, Ana Bertha Lepe, Evangelina Elizondo y Ana Luisa Peluffo.
Bellas mujeres todas ellas, con monumentales cuerpos, qué la moda han hecho casi desaparecer.