El Rey Abdullah II, monarca del Reino Hachemita de Jordania, se reunirá en privado este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de estrechar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la visita se llevará a cabo luego de una invitación del presidente Peña Nieto, quien sostendrá un encuentro con el monarca jordano en el cual revisarán el estado de la relación entre México y Jordania.
“Definirán acciones para incrementar el diálogo político, iniciar la construcción del marco jurídico bilateral y acordar proyectos de cooperación para el desarrollo, así como en materia de turismo, educación, salud y ciencia y tecnología”, señaló la cancillería.
Peña Nieto y el Rey Abdullah II firmarán un convenio básico de cooperación técnica entre ambos países, el cual tiene objetivo desarrollar, impulsar y facilitar la cooperación entre México y Jordania e incluye proyectos en turismo, agricultura, medio ambiente y salud.
“El convenio destaca el establecimiento de una Comisión Mixta sobre Cooperación Técnica, que se reunirá alternadamente cada dos años en México y Jordania”, explica el borrador que envió la SRE el martes a la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer) y que será firmado hoy.
También se firmará otro convenio de cooperación en materia educativa y cultural que busca “incrementar y favorecer la cooperación en los campos de la educación, el arte, la cultura, la juventud, personas adultas mayores, la cultura física y el deporte”, para realizar actividades que contribuyan a profundizar el conocimiento mutuo entre ambos países.
El Rey Abdullah II también sostendrá una reunión con empresarios mexicanos a fin de incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como impulsar el turismo entre ambas naciones.
Estará acompañado del canciller Nasser Hassan Judeh; del ministro de Industria y Comercio, Hatem Hafez; del jefe de la Corte Real, Fayez Ahmad Mahmoud Tarawneh; y de la embajadora de Jordania en México, Alia Bouran.
“La visita del Rey Abdullah II permitirá impulsar los vínculos bilaterales al más alto nivel y reforzar las relaciones de nuestro país con el mundo árabe”, señaló la cancillería.
El gobierno de Enrique Peña Nieto estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que en materia de relaciones internacionales “nuestro país deberá reforzar su presencia mediante acciones de promoción comercial y turística, a fin de propiciar inversiones de los países del Golfo Pérsico en México, y aumentar los flujos de turistas a nuestro país”.
En ese sentido, el canciller José Antonio Meade tiene planeado también realizar una gira en los países del Golfo Pérsico, especialmente en Kuwait, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.