Esta semana EY, firma de servicios profesionales con prestigio mundial, publicó la convocatoria al programa Entrepreneur of the Year (EOY) 2014 (www.ey.com/mx/eoy) en el que invita a los empresarios del país a nominar a su candidato o a autonominarse como emprendedores del año.

 

El reconocer a los talentos emprendedores con el arrojo, valentía y tenacidad para llevar una idea empresarial a la realidad de un negocio con amplias perspectivas de crecimiento es de suyo muy importante.

 

Asimismo, desde el punto de vista social el programa EOY, el cual tiene una madurez de 27 años a nivel mundial y de cuatro en México, inspira a la reflexión en cuanto a la evolución que necesita el paradigma educativo de muchos países: orientar los programas de educación superior a la formación de más empleadores y no solo de empleados calificados.

 

El iniciar una carrera universitaria con la expectativa de obtener un empleo en una empresa transnacional y desarrollar carrera en ella hasta la jubilación, es un modelo de vida profesional que corresponde al siglo pasado.

 

Hoy el binomio instituciones de educación superior y autoridades deberán ajustar las políticas públicas hacia un paradigma educativo que forme empresarios. Un modelo que detecte y desarrolle talentos emprendedores, parte fundamental de la actual turbina de desarrollo económico de cualquier país.

 

Los esfuerzos de EY por reconocer a los emprendedores más innovadores y con modelos de negocio de fuerte impacto social van muy de la mano con los objetivos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en el sentido no solo de apoyar a los empresarios con proyectos empresariales de alto impacto, sino de inspirar a las nuevas generaciones a perseguir su sueño de desarrollo profesional.

 

Es un paso muy importante en el tránsito de México hacia un país que marque tendencia para muchos otros. Ahora es necesario que esto trascienda para revolucionar la política educativa nacional: esa anacrónica manera en la que profesores formen jóvenes a base de mucha memorización y muy poca capacidad de análisis y creatividad, fundamentos clave para detonar la innovación en cualquier orden.

 

Mientras en muchos países llamados desarrollados los niños descubren conocimiento a través de los métodos de enseñanza inductiva y deductiva, en México los niños ‘cantan la tableta’ para memorizar sin cuestionamiento alguno la lógica de la multiplicación simple.

 

La vida avanza y los países llamados desarrollados marcan línea hacia un nuevo orden mundial a partir de una nueva educación, preparación distinta y una creciente innovación con impacto social.

 

Hoy en día la realidad laboral en México y prácticamente todo el planeta es que las actividades que en una empresa realizaban 20 personas hace 15 años, hoy las realiza una sola con una computadora. Es decir, la adopción de tecnología ha dinamizado los negocios, abaratado costos de operación y a la vez desaparece plazas laborales en todos los niveles.

 

Entonces, ¿para qué seguir como padres soñando y fomentando la noción de que un título universitario, una maestría o un doctorado son la llave del éxito profesional? Y menos si la licenciatura o posgrado están ligados a ingenierías o ciencias aplicadas.

 

EY a través de su programa EOY pone los reflectores en emprendedores exitosos que con creatividad, imaginación innovadora, talento empresarial han desarrollado negocios trascendentes para inspirar a jóvenes con historias de valentía, arrojo y con la convicción de que la innovación es la ruta para sobresalir.

 

México tiene gente creativa y trabajadora pero mal preparada. La calle está llena de ‘emprendedores’ que ofrecen desde tortas y flores hasta mercancías pirata y robadas… un ecosistema que en rigor no es emprendimiento empresarial sino un fenómeno de autoempleo el cual ha sido capitalizado por delegados políticos y autoridades para aplicar ‘mordidas’ a cambio de dejarlos operar en la ‘informalidad’, ilegalidad pues.

 

‘Construyendo un mejor entorno de negocios’ ese es el lema mundial de EY que sintetiza en presente continuo el gran desafío del mundo y donde los emprendedores juegan un papel fundamental para dinamizar la economía, generar empleo y desarrollar innovación.

 

One reply on “Se buscan emprendedores”

  1. Pingback: biaruomnula

Los comentarios están cerrados.