La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza, solicitó licencia a su cargo por 30 días para que la Procuraduría General de la República (PGR), investigue, a petición de la propio perredista, si existen o no vínculos entre ella y los Caballeros Templarios.
En la tribuna del pleno del Senado, la senadora originaria de Apatzingán y calificada por José Manuel Mireles como “templaria”, pidió la creación de una comisión especial que investigue su caso, luego de que las autodefensas dieron a conocer una fotografía en la que aparece bailando ella y Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte Solís, uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios.
Tras la petición, en votación económica, sin registro d oradores, el pleno aprobó otorgarle licencia a la senadora a partir de hoy y por 30 días.
Informó que a las 17:00 horas estará en la PGR junto a su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, y del presidente del Senado, Raúl Cervantes, para presentar una denuncia a fin de que se investiguen los señalamientos que la vinculan con los Caballeros Templarios.
(Foto: Roberto Fonseca)
La senadora Iris Vianey Mendoza, que no ha estado exenta de polémica, consideró que los señalamientos de José Manuel Mireles, quien dirigiera a los grupos de autodefensa, “son una genuina amenaza de muerte en mi contra y de mi familia”.
Las peticiones de licencia y de la creación de una comisión especial que investigue su caso fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su análisis y eventual aprobación.
En tribuna dijo que no se ocultará detrás del fuero por lo que solicitara a la PGR que investigue y aclare las acusaciones que han vertido en su contra personajes como José Manuel Mireles quien la vinculó con un grupo delictivo en Michoacán.
Una vez que Iris Vianey Mendoza presentó en tribuna la solicitud de licencia y el exhorto a la PGR, senadores de todos los partidos aplaudieron de pie la decisión de la legisladora perredista.
“La Senadora ha dado una explicación clara sobre la aparición de ella en una fotografía. Ahora tendrá que aclarar cada una de las denuncias en su contra”, dijo ayer Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada perredista en el Senado.
Mireles acusó además que la Senadora tenía nexos con el crimen organizado y que ella había organizado una visita de supuestos Caballeros Templarios al Senado de la República.
“(La senadora) tiene mucha relación y mucho contacto con el crimen organizado, ya hasta los llevó al Senado si hay gente que ha convivido con ella toda su vida”, dijo.