Las policías comunitarias de Guerrero serán reguladas. Esto fue lo acordado entre el gobernador Ángel Aguirre y Bruno Plácido Valerio, representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En una reunión de trabajo se acordó que el lunes será instalada una mesa de trabajo en la que participarán autoridades del gobierno del estado, integrantes de la UPOEG y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para legalizar a estos, pero primero se realizaran asambleas en las comunidades.
“Acordamos revisar un esquema de legalizar a la policía, pero primero vamos a realizar las asambleas para que los ciudadanos opinen de manera democrática para traer aquí una propuesta el lunes”, dijo Plácido Valerio.
Este encuentro se realizó en la Casa de Gobierno luego de que habitantes de ocho comunidades, incluyendo El Ocotito, bloquearan la Autopista del Sol para pedir una audiencia con el gobernador.
Mientras se realizaba la reunión, cerca de 200 habitantes de comunidades donde tiene presencia la Upoeg, se manifestaron de forma pacífica afuera del Congreso local de Chilpancingo.
Estos grupos surgieron el año pasado, en al menos 13 municipios a consecuencia de la violencia ocasionada por la delincuencia organizada. La próxima semana, autoridades federales y estatales aplicarán un plan integral de seguridad que incluirá operaciones especiales de inteligencia, en este se incluye el arribo de fuerzas federales.
Toman alcaldía
La alcaldía de Cuetzala, Guerrero, fue tomada por personas que exigen el regreso del presidente municipal, Feliciano Álvarez Mecino, quien salió del municipio por falta de seguridad. El edil no descarta que haya personas relacionadas con la delincuencia organizada.
Álvarez Mecino informó que el miércoles por la mañana llegaron decenas de personas a cerrar el Ayuntamiento y dejaron adentro a trabajadores e integrantes del cabildo, detalla el diario El Sur.
“Son personas desconocidas, lo que quieren es mi presencia, yo no sé, tal vez tenga otro manejo la insistencia de que yo regrese”, comentó. Además señaló que estas personas pudieran estar ligadas al grupo armado que en cinco ocasiones lo han atacado.
Álvarez Mecino, quien se encuentra fuera del municipio desde agosto pasado cuando recibió amenazas de muerte, descartó regresar a Cuetzala y aseguró que desde abril del año pasado solicitó seguridad al gobernador sin que hasta el momento tenga respuesta.
Secuestran y asesinan a hijos de líder sindical
Tras una persecución ocurrida el pasado miércoles en la noche en Iguala, David Aarón Martínez Pedraza, de 23 años, fue asesinado, mientras que su hermano Denis Brandon, de 18 años, fue secuestrado.
Los jóvenes son hijos del líder de la sección 10 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), David Martínez Mastache.
El vehículo en el que viajaban los jóvenes fue localizado en la colonia centro, en su interior estaba el sin cuerpo sin vida de David Aarón, quien minutos antes reportó que él y su hermanos eran perseguidos.
Junto al coche fueron localizados 16 cartuchos percutidos y en la carrocería se contaron 14 impactos de bala. Del otro joven se desconoce su paradero.