Debido a que las Comisiones del Senado de la República que dictaminarán las leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado están conformadas por una amplia mayoría priista y una minoría perredista, el PAN será el fiel de la balanza.

 

De acuerdo con lo visto en las reformas constitucionales en materia energética, en telecomunicaciones y en materia política, el ritmo seguirá siendo un PRD solo en las votaciones y apoyado por el PT.

 

Para el tema de las leyes secundarias en materia energética, la Comisión de Energía tiene seis senadores del PRI, entre ellos David Penchyna, quien preside dicha comisión, y Carlos Romero Deschamps, quien funge como secretario de la misma; por el PAN, están cuatro legisladores, de los cuales Salvador Vega Casillas tiene el cargo de secretario.

 

La complementan tres senadores perredistas, uno más del Partido Verde y otro del Partido del Trabajo; por el PRD, Rabindranat Salazar ocupa otra secretaría.

 

Si la Comisión de Puntos Constitucionales entra también al debate, ésta tiene la misma proporción que la de Energía e, igualmente, está presidida por un senador del PRI: Enrique Burgos García. Asimismo, la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que entrará al análisis de dichas leyes secundarias, tiene a dos priistas y dos panistas integrantes, por un perredista. Esta Comisión está presidida por Raúl Gracia, del PAN, y en sus secretarías tienen a Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI; y Zoé Robledo, del PRD. El otro senador del PRI, es Enrique Burgos.

 

Telecomunicaciones

 

Para el caso de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que primeramente estará en Cámara de Diputados, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía tiene cuatro legisladores del PRI, tres del PAN y dos del PRD. La perredista Alejandra Barrales preside este órgano. La completan Gerardo Flores, del Verde, y Marco Antonio Blásquez, del PT.

 

Otra Comisión que entrará al análisis de dichas leyes en telecomunicaciones es la de Comunicaciones y Transportes, presidida por el panista Javier Lozano, e integrada por tres más de sus compañeros de bancada. Por el PRI, están seis legisladores integrantes, y tres más del PRD; también la complementan un senador del Partido Verde y uno más del PT.

 

Para el caso de las leyes secundarias en cuanto a la reforma político electoral, igualmente las comisiones de Gobernación y Reforma del Estado tienen en su presidencia a dos senadores del PRI, Cristina Díaz y Miguel Ángel Chico Herrera, igualmente las dos con predominancia priista.

 

Así, en el Senado, las Comisiones ya esperan el comienzo del debate sobre las leyes secundarias, que teniendo estas tres principales como ejes de los acuerdos, tendrán hasta el 30 de abril para su aprobación. Priistas, en mayor número, panistas y perredistas, en ese orden, sumarán sus esfuerzos para alcanzar consensos y que salgan en este periodo ordinario.