El momento no podía ser mejor. Microsoft presentó a su nuevo CEO, Satya Nadella, quien sucedió de manera inmediata a Steve Ballmer, solo dos días después de que los Halcones Marinos originarios de Seattle, la ciudad de Estados Unidos donde Microsoft tiene su sede principal (en realidad para ser precisos es en Redmond, localizada a unos cuantos minutos), vencieran en el Super Bowl a Denver de forma contundente. Seattle estaba de fiesta. Por primera vez se convirtieron en campeones de la NFL. El aire que se respiraba no podía ser más propicio para dar un anuncio como el que la compañía de software haría dos días más tarde.
Como ingrediente adicional, precisamente en el marco del evento deportivo, Microsoft presentó un comercial sobre el potencial de la tecnología para lograr tareas inimaginables. Etiquetado con el hashtag #Empowering (Empoderando), Steve Gleason, un ex jugador de futbol americano quien vive con ALS, describe ese potencial, generando su voz con ayuda de una Surface Pro, la tableta de Microsoft. Una comunicación diferente, perfectamente enmarcada en un momento diferente (el triunfo en el Super Bowl), augurando tiempos diferentes (la era de Nadella al frente de Microsoft).
Lo que ocurrió después, fue la presentación formal del ejecutivo, quien, en una entrevista que se puede encontrar en YouTube, en su presentación misma y la comunicación oficial, deja ver algunas claves interesantes que marcan el inicio de su era al frente de la compañía de software.
- Perfil tecnológico. Nadella, nacido en la India ostenta el título de ingeniero en electrónica y comunicaciones de la Universidad de Bangalore, y tiene una maestría en Ciencias de la Computación por la Universidad de Wisconsin, y una Maestría en Negocios de Administración por la Universidad de Chicago. Ha sido parte clave del desarrollo de servicios como Bing, y de la oferta de cómputo en la nube de Microsoft, Azure. Si lo vemos de forma muy superficial, su perfil es más parecido al de los líderes de las empresas que hoy mejor conectan con los consumidores, particularmente, a través de internet. Es pues, un hombre de tecnología.
- Bill Gates como asesor tecnológico. El fundador de Microsoft ha dejado su rol como presidente de la junta del consejo para convertirse en el principal asesor tecnológico de productos de Nadella. El nuevo CEO, parece apostar como una de sus prioridades por productos transformadores dotados de una altísima innovación.
- Innovación su prioridad. Con palabras textuales, Nadella asienta que su primera tarea al frente de la compañía será la de remover, sin miramientos, cualquier obstáculo que les impida innovar.
- Cómputo en la nube y movilidad. Claro y contundente, Nadella habló de los dos grandes pilares hacia donde moverá los engranajes de la compañía, que no son más que lo que representan las tendencias más importantes en el mundo de dispositivos de consumo y servicios: el cómputo en la nube, y el cómputo en dispositivos móviles. Una mirada más de futuro, y menos atenida al éxito del pasado.
- Empoderar a la gente. La narrativa del comercial de Microsoft, como comentamos previamente, es en esencia, diferente. No se habla de producto, sino de la forma como la tecnología impacta la vida de las personas. El mensaje es claro. Las emociones se desatan. Y son precisamente las emociones, lo que hoy en día desata la compra de un teléfono, tableta, u otro dispositivo, o el uso de un producto, servicio, plataforma, o red social.
Un buen inicio para Seattle. Y no sólo por haber ganado el Super Bowl. Una de las empresas más importantes de la zona, representada por Satya Nadella, levanta la mano para ser uno más de los orgullos de la capital del estado de Washington.
Comments are closed.