Para los economistas y consultores nacionales y extranjeros la inseguridad se convirtió en el mayor temor en enero de 2014, ya que puede obstaculizar el crecimiento económico de México.

 

Los especialistas consideran que los principales factores, que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, son los problemas de inseguridad pública, con 20% de las respuestas; la inestabilidad financiera internacional, con 19%; la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 18%; y la política fiscal que se está instrumentando, con10%, revela Banco de México (Banxico).

 

También ven como riesgos de freno de la economía a la debilidad de mercado interno, los niveles de las tasas de interés externas, incertidumbre sobre la situación económica interna, presiones inflacionarias, así como incertidumbre cambiara y la ausencia de cambio estructural en el país, dice el banco central.

 

Según la encuesta sobre las Expectativas de los especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2014, los problemas de seguridad desbancaron a la debilidad del mercado externo y la economía mundial y política fiscal instrumentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los cuales eras los factores de mayor preocupación para detener la marcha del producto interno bruto (PIB).

 

“Los analistas consultados revisaron a la baja sus perspectivas de crecimiento económico para 2013 con respecto a la encuesta del mes anterior”, dice el sondeo levando por el banco central a 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado y extranjero entre el 25 de enero y el 4 de febrero de este año.

 

En enero, los economistas pronostica un crecimiento del PIB de 1.21% para el año pasado, luego de que en diciembre pensaban que era de 1.30%.

 

“Para 2014 y 2015, dichos pronósticos se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo”, agrega.

 

Los economistas consultados por Banxico creen que México crecerá 3.40% para este año y 3.94% para 2015.

 

MICHOACÁN

 

Durante enero de 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrentó una crisis de seguridad en Michoacán, cuando el grupo de autodefensas se enfrentó a Los Caballeros Templarios.

 

Organismos privados, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en reiteradas ocasiones solicitaron al gobierno federal resolver la situación en Michoacán y en otras entidades del país.

 

“Tristemente, de poco van a servir las reformas si no cambiamos el clima de inseguridad que se vive en el país, que lleva a la mayoría de las empresas a considerar a este factor, como el principal freno que detiene su crecimiento”, manifestó Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex.

 

Según el representante laboral, las empresas formales y productivas no crecen en México porque hay un sistema fiscal ineficiente y costoso, por los altos costos que significa crear empleo formal pero sobre todo por la inseguridad y delincuencia, que viven sus propias comunidades en buena parte del país.

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en enero sugirió que el costo de la inseguridad en México superaba el billón de pesos, lo que representaba casi el 9% del PIB nacional.

 

“La corrupción se ha colocado, junto con la inseguridad, como principales factores que afectan la operación de los negocios en México, siendo estos los principales problemas que menoscaban el progreso de la sociedad y que más afectan el bienestar de las familias y la estabilidad de las empresas”, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

 

“Pero el problema va mucho más allá de los efectos económicos”, manifestó el empresario.

 

“Al igual que en la encuesta anterior, la mayoría de los analistas afirma que la economía no está mejor que hace un año”, expone la encuesta de Banxico.

 

Ocho de cada 10

 

Ocho de cada 10 economistas y consultores privados consideran que actualmente la economía no está mejor que hace un año, mientras sólo dos de cada 10 dice que está mejor.

 

La mitad de los analistas encuestados advierten que es mal momento y no está seguro de la coyuntura para realizar inversiones, mientras el resto dice que es buen momento para invertir.

 

El 81% de los economistas afirma que mejorará el clima de los negocios en los próximos seis meses, 16% creen que permanecerá igual y sólo 3% empeorará.

 

“La variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permanentes y eventuales urbanos para los cierres de 2014 y 2015 disminuyó con respecto a la reportada en la encuesta previa”, señala el sondeo.

 

En 2014, sólo se crearán 607 mil fuentes de trabajo, y para el próximo año serán 687 mil plazas laborales en México.

 

“Las expectativas recabadas en enero sobre los niveles esperados del tipo de cambio para los cierres de 2014 y 2015 aumentaron con respecto al mes anterior”.

 

Para este año se espera que el tipo de cambio cotice en los 12.84 pesos por dólar, mientras el año siguiente estará en un nivel de 12.77 pesos por dólar.

 

La encuesta dice que las expectativas de inflación general para 2014 y 2015 aumentaron con respecto a la encuesta de diciembre.

 

En 2014, los especialistas anticipan una inflación general de 4.09%. Sin embargo, durante la primera quincena de enero ese indicador fue de 4.63%, muy por arriba de las perspectivas de las autoridades y los analistas.

 

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el repunte de la inflación general en la primera quincena de enero será transitorio, ya que se ligó al alza en el precio de los refrescos, de la comida de alto contenido calórico llamada “chatarra” y las gasolinas por el impuesto a las emisiones de carbono.

 

“Este es un efecto evidentemente transitorio; de hecho, estamos convencidos que la cifra de inflación de la segunda quincena de enero será menor que la que tuvimos en la primera quincena, porque estos son eventos de una sola vez, no estamos hablando de una tendencia inflacionaria”, dijo el jefe de la SHCP en entrevista con Radio Fórmula.