La construcción de las dos unidades flotantes de alojamiento para trabajadores de las plataformas marinas de Pemex iniciará este mes de febrero en los astilleros Navantia e Hijos de J, Barreras, localizados en las ciudades de Ferrol y Vigo, respectivamente, en la comunidad de Galicia.

 

Así se anunció hoy durante la visita a ambos astilleros realizada por el coordinador general de asesores de Pemex, Carlos Roa Rodríguez, y el director de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera.

 

El próximo 17 de febrero se firmarán los contratos respectivos entre PMI y Pemex Exploración y Producción (PEP) derivados de la licitación pública internacional para la prestación de dichos servicios. Las nuevas embarcaciones, mejor conocidas como floteles, serán entregadas en un plazo de 30 meses.

 

En Ferrol, los funcionarios de Pemex efectuaron una reunión de trabajo en el astillero Navantia, donde se les presentó el programa y la estrategia de construcción.

 

Posteriormente, en Vigo se llevó a cabo la ceremonia de “corte de chapa” en el astillero Barreras para simbolizar el inicio de los trabajos de construcción. Asimismo, asistieron a la reunión del Consejo de Administración de este astillero, del que Pemex posee la mayoría accionaria, en el que se discutió su Plan de Negocios 2014.

 

Tras su visita a los dos astilleros, Carlos Roa mostró su confianza en que las unidades flotantes serán entregadas en tiempo y forma, cumpliendo plenamente con las necesidades de PEP.

 

A su vez, Carrera Panizzo reiteró que PMI se adjudicó los dos contratos para la construcción de las embarcaciones, por la calidad técnica y el precio competitivo de la oferta presentada en la licitación internacional convocada por PEP.

 

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, agradeció a Pemex su confianza en la capacidad de los astilleros gallegos, los cuales, aseveró, cuentan con una experiencia centenaria en la construcción de barcos.

 

Indicó que el futuro de la industria naval a nivel mundial radica en la industria petrolera, “sector en el que Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo un líder y que se potenciará a partir de la Reforma Energética que impulsó el Gobierno del Presidente Peña Nieto”.

 

En los eventos, estuvieron presentes los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey, y de Vigo, Abel Caballero.