VILLAHERMOSA. El procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que desde hace tiempo ya se tiene acondicionada la celda en el Creset donde será recluido el ex gobernador Andrés Granier, una vez que se autorice su traslado.
Mencionó que en el Creset, ubicado en la periferia de la ciudad, hay una celda dispuesta para mantener al ex mandatario estatal aislado por cuestiones de seguridad y de salud.
Afirmó que no habrá privilegios para él, sino por razones de salud se cuenta con instalaciones donde tendrá lo mínimo indispensable como un tanque de oxígeno y diversos equipos.
Expuso que es “cosa de tiempo” para que el ex gobernador sea trasladado de la Ciudad de México, donde se encuentra en el Penal de Tepepan, hacia la entidad.
Apuntó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) solicitará una vez más el expediente médico actual de Granier Melo, luego que se obtuvo un segundo auto de formal prisión de la juez tercero de lo Penal en el ámbito del fuero común y se pondere su traslado.
Valenzuela Pernas aseguró que hasta el momento el ex mandatario tabasqueño no ha comparecido ante la autoridad estatal ni por videoconferencia, y será la juez tercera de lo Penal la que determine lo procedente.
Piden fichas rojas a Interpol
Valenzuela Pernas informó que solicitaron a la Interpol una ficha roja para localizar al ex secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham, y el ex director administrativo de Salud, Adalberto Vázquez, ambos desempeñando sus cargos bajo la administración de Andrés Granier, actualmente preso.
En entrevista, el funcionario mencionó que también se pidió ese trámite contra el ex subsecretario de Egresos de Finanzas, Miguel Ángel Contreras y el ex tesorero, Alejandro Villegas, al igual que Amílcar Sala, a quien se le investiga por vínculos con el ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, actualmente internado en el Centro de Rehabilitación Social del Estado de Tabasco (Creset).
Anotó que tal vínculo se relaciona con la compra y venta de terrenos en los fraccionamientos Bicentenario y Gracias México, donde se reubicaron a damnificados de las inundaciones de 2007.
A todos los ex funcionarios que se les libró alguna orden de aprehensión, se les emitió una alerta migratoria, una ficha roja para la Interpol y oficios de colaboración con todas las procuradurías estatales y la General de la República, refirió.
De igual forma, resaltó que por el momento se investiga a ex servidores públicos como los ex titulares de Obras Públicas y de Educación, Héctor López Peralta y Beatriz Luque Greene, pero no se ha concluido la indagatoria.
En el caso de Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador, apuntó que por el momento en el ámbito del fuero común no hay nada en su contra. (Notimex)