Cómo parte de las obligaciones que impone el reglamento de la Cámara de Diputados, este sábado la legisladora por el Partido de la Revolución Domocrática (PRD) Alfa Eliana González Magallanes ofrecerá detalles de su primer año de gestión.
Durante este primer periodo de actividades, la diputada federal por Coahuila, presentó iniciativas de Ley relativas a los derechos de niños y grupos vulnerables, como los grupos indígenas en el país o los migrantes en tránsito.
En julio pasado presentó una iniciativa para garantizar que cualquier persona registre a sus hijos ante la autoridad competente “bajo un nombre en lengua indígena, con los caracteres pertenecientes a ésta si así se desea”.
“Se garantizará el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”, argumentó.
La integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI) del Sol Azteca, también propuso que “todo niño nacido en el territorio nacional se considere mexicano sin importar la nacionalidad de sus padres”.
En su momento, explicó que en México, los extranjeros con una situación migratoria irregular todavía enfrentan dificultades para registrar a sus hijos al nacer; “se dan casos todavía en que los oficiales o jueces del Registro Civil exigen como requisito para realizar la inscripción de esos nacimientos, la documentación que garantice la estancia legal del padre extranjero”.
A pesar de que la Ley de Migración precisa que “los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte”.
“Los funcionarios del Registro Civil en ocasiones no entienden que se trata de un derecho que pertenece a las niñas y niños, y que los padres son sólo intermediarios de su ejercicio; es decir, que los menores de edad acceden a este derecho, porque no puede ser de otra manera, a través de la gestión de sus padres”, argumentó.
Al informe de actividades parlamentarias, previsto antes del mediodía de mañana se espera la presencia del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grivalva, el coordinador de los diputados federales del Sol Azteca, Silvano Aureoles Conejo; así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; entre otros políticos.