Cartagena de Indias. La participación de México en la Alianza del Pacífico permitirá potenciar el comercio y la integración del país con el resto de América Latina, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En un breve mensaje al llegar a esta ciudad del Caribe colombiano poco después de las 18:30 horas (17:30 hora de México), el mandatario afirmó que su reunión con sus homólogos de Colombia, Perú y Chile, servirá para aterrizar varios acuerdos comerciales, especialmente el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que conforma los cuatro países.
“Es una oportunidad para reafirmar la convicción que México tiene para hacer de este instrumento uno que nos permita realmente potenciar el comercio de México, potenciar la integración de México con América Latina, con el Caribe”, dijo.
Los cuatros mandatarios firmarán este lunes el acuerdo comercial de ese bloque creado en abril de 2011 y que busca impulsar el comercio regional, así como la apertura de América Latina en la región Asia-Pacífico.
Dicho acuerdo desgravará el 92% de los productos que circulan entre las cuatro naciones, mientras que el 8% restante, principalmente productos agrícolas, se hará de manera paulatina durante los próximos seis a 17 años.
“Hacer de este instrumento uno que permita realmente asegurar y lograr una mayor integración de los países que hoy lo conformamos, que somos países fundadores de esta Alianza del Pacífico, que ha generado una gran expectativa de varios países de la región hermana de América Latina, de otros países de diferentes latitudes”, expresó Peña Nieto.
El presidente aseguró que la Alianza será un espacio que permitirá no sólo una mayor integración económica regional de los países latinoamericanos, sino también un instrumento y una plataforma para incorporarse a la región Asia-Pacificó.
“Venimos a la firma de documentos que nos permitirán ya materializar los acuerdos que en materia de comercio e inversión hemos venido trabajando desde la creación de la Alianza”, indicó.
Señaló que este lunes, se oficializará la integración de Costa Rica como país miembro de ese bloque económico. Es la primera nación, fuera de los cuatro socios fundadores, en integrarse a la Alianza. Actualmente, son cerca de 30 países que actúan como observadores y que han manifestado su interés en ese grupo.
Peña Nieto también aprovechó su llegada a Cartagena de Indias para reiterar la amistad de México con Colombia, anfitrión de esta Alianza del Pacífico.
“Quiero agradecer la hospitalidad del señor Presidente Juan Manuel Santos, que invariablemente ha mostrado un gran afecto y ha dispensado amistad y fraternidad hacia México, y que hoy venimos aquí, atendiendo esta invitación y a corresponder con el trato amable de esta tierra hermana de los mexicanos”, expresó.
Al terminar la reunión presidencial en Colombia, México recibirá la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, cuyo próximo encuentro se celebrará en Punta Mita, Nayarit, en junio.