Con al menos trece acusaciones formales en su contra en Estados Unidos, y una petición de extradición, ayer fue detenido Tirso Martínez Sánchez, quien lideraba una red de narcotráfico que iba desde Colombia, hacia México, Estados Unidos y Europa.

 

Con una decena de alias, como El Doctor, El Mecánico o El Futbolista, Martínez Sánchez distribuía la droga en distintos distritos de EU por una ruta que empezaba por California y Texas, y para ello contaba con empresas fachada que usaba para almacenar y transportar el narcótico.

 

El capo mexicano utilizaba grandes vehículos para mover la cocaína, como son buques de altamar, camiones con remolque e, incluso, vagones cisterna del ferrocarril, una de sus principales formas de transportación.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el capo fue capturado en una casa en la colonia La Martinica, en León, Guanajuato,  luego de seis meses de trabajos de inteligencia de la Policía Federal, y en una intervención en la que no se realizó ni un solo disparo.

 

Las autoridades mexicanas no precisaron si fue detenido en posesión de alguna arma o droga.

 

Martínez Sánchez está ligado con varios cárteles de México y Colombia. El gobierno estadunidense ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura, pues es considerado el responsable de introducir a su país 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003.

 

Además es señalado como importador, transportista y distribuidor de droga de varios cárteles derivado del supuesto compadrazgo que tenía con Amado Carrillo Fuentes, Arturo Beltrán Leyva  y en su tiempo, de los traficantes colombianos Víctor y Miguel Mejía Múnera, indica el comunicado de la CNS.

 

La ficha del capo en el Departamento de Estados Unidos lo señala como el “responsable de organizar el lavado de dinero y remesas de millones de dólares de ganancias de la droga a México”.

 

En 2004, el distrito del Este de Nueva York le fincó tres cargos, uno por conspiración para distribuir cocaína, otro por conspiración para importar la droga y el último por distribuir droga con el propósito de importarla.

 

Para el 2007, Estados Unidos realizó una petición formal para extraditar a Tirso Martínez; y en 2009 el Departamento de Justicia de ese país lo incluyó en una lista de 43 capos, entre ellos 10 mexicanos, a quienes acusó de explotación de empresas criminales y de participar en conspiraciones internacionales de tráfico de drogas.

 

El Mecánico está en la misma lista que Joaquín Guzmán (El Chapo), Ismael Zambada (El Mayo), Arturo Beltrán Leyva o Ignacio Coronel (Nacho).

 

La CNS indicó que Martínez Sánchez fue llevado directamente al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 El Altiplano.