La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó buscar audiencias con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para presentarles un documento en el que resaltan las afectaciones que, según el sol azteca, provocará la aplicación de la reforma energética.

 

La Comisión Política del partido enviará cartas a las embajadas de Estados Unidos y Canadá para solicitar las audiencias a escasos días de que ambos mandatarios extranjeros se reúnan con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Las reunión, a celebrarse el próximo 19 de febrero, ha sido calificada por el sol azteca como un “madruguete” con el fin de establecer en el Tratado de Libre Comercio convenios relativos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

A nombre de la presidencia nacional y de la secretaría general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del instituto político, aseguró que la visita de los dos mandatarios a México “más que de cortesía y diplomacia, es para adelantar los términos de la entrega de nuestra riqueza natural”.

 

De acuerdo con perredistas consultados por 24 HORAS, el partido expondrá a Canadá y Estados Unidos que la reforma energética podría venirse abajo con la realización de una consulta popular en 2015, con la que el sol azteca pretende que los mexicanos decidan el futuro del petróleo y la electricidad del país.

 

Además de la estrategia de política externa, la Comisión alista una marcha para el 19 de febrero, en rechazo a que PRI, PAN y PVEM han puesto un plazo de cuatro meses para que el tema de los energéticos mexicanos entre de lleno en el Tratado de Libre Comercio (TLC), con todas sus implicaciones y las nuevas disposiciones contenidas en la reforma energética.

 

“A Peña Nieto se le queman las habas por entregar la riqueza nacional de las familias de México al extranjero. En la próxima reunión del Consejo Político Nacional se va a definir el punto de esa concentración, entonces iremos en dos vías para manifestar la inconformidad, una será la política externa del PRD, solicitando legalmente y oficialmente audiencias y otra a través de la acción popular”, declaró Alejandro Sánchez.

 

La dirigencia nacional del PRD informó que, de realizarse la consulta popular sobre la reforma energética, más del 60% de los mexicanos no estarán de acuerdo con que se privatice Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

De lograr el encuentro del partido de izquierda con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, sería la primera ocasión en que el PRD establezca contacto directo con los gobernantes.

 

TIRO DE GRACIA

 

El presidente de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres, aseguró que la aprobación de las leyes secundarias es darle el “tiro de gracia” al país, ya que lo que se necesita es echar abajo las reformas aprobadas el año pasado por los partidos integrantes del ya desaparecido Pacto por México.

 

“Aunque de manera vergonzante el Pacto por México sigue vivo, hay un pacto bajo el agua”, dijo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

“Lo que hicieron PAN, PRI y PRD es dañar a México con las reformas que aprobaron”, abundó Batres, quien aseveró que los daños perjudican directamente a los maestros, a los trabajadores, a los contribuyentes, y a los que viven en las fronteras, además, aseguró que “posibilitó la entrega de los recursos naturales del país a las compañías extranjeras”.