Un foro especializado con la contribución de expertos internacionales se realizará en el Palacio Nacional a fin de preparar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de Competencia, considerada dentro de las modificaciones a los artículos 25 y 26 de la Constitución.

 

De esta forma, la próxima semana se espera el arribo al país de especialistas adscritos a universidades de la talla de Cambridge y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), así como a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), incluyendo al experto en economía emergente, el chileno Mario Chimoli.

 

Adolfo Orive Bellinger (PT), legislador quien preside la comisión de Competitividad en la Cámara de Diputados, adelantó a 24 HORAS que este ejercicio internacional se realizará gracias a un acuerdo previsto por los titulares de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; y de Economía, Ildefonso Guajardo, respectivamente.

 

Explicó que será el próximo lunes cuando se reúnan los representantes de la administración federal, y los 25 diputados federales integrantes de la comisión parlamentaria, con los expertos internacionales, para “arrastrar el lápiz” y preparar de manera conjunta las leyes secundarias de la reforma constitucional de Competencia.

 

El doctor en economía política y ciencias políticas sostuvo que el encuentro multinacional se conformará por cuatro mesas de trabajo, previstas para lograr un marco conceptual, impulsar a nuevos emprendedores, así como su financiamiento y las estrategias para impulsar el desarrollo en el país.

 

“No podemos seguir produciendo bienes y servicios que no tienen alta tecnología. Tenemos que cambiar la estructura de la planta productiva hacia los sectores de mayor tecnología y de mayor demanda a nivel internacional”, refirió el petista.

 

Acotó que de manera paralela presentarán una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley de Planeación y garantizar que el Plan Nacional de Desarrollo deje de ser sexenal y amplíe sus alcances.

 

“El artículo 26 no estipula el tiempo del Plan Nacional de Desarrollo, pero la Ley de Planeación sí dice que debe hacerse a seis años. Y con ese tiempo no se puede planear nada”, advirtió.