Ex director general de Pemex-Refinación en el sexenio de Felipe Calderón y subsecretario de Economía con Vicente Fox Quesada, el diputado federal del PAN, Juan Bueno Torio, adelanta que lo primero en el debate de las leyes secundarias por la reforma energética será reglamentar el Artículo 27, referente a la rectoría del Estado sobre el petróleo.
En entrevista con 24 HORAS, confirma que se harán por lo menos 32 modificaciones a legislaciones vigentes, con la intensión de dar certidumbre a la modernización de Pemex.
Durante la plática, subraya que será indispensable establecer los alcances de la Ley de Transparencia y Combate a la Corrupción para el sector energético, a fin de imponer “severas” sanciones a quienes incurran en desviaciones de cualquier ámbito de la energía en el país.
¿Qué plazos tienen para emitir estas 32 modificaciones?
En algunos de ellos tenemos plazos legales de 90 y 180 días, otras un año, algunas otras dentro de dos años; con este calendario de obligaciones que tenemos vamos a desahogar el trabajo legislativo de cada una de ellas.
¿Cuáles serán las primeras acciones que contemplan?
Nosotros pensamos que de inmediato debemos meternos a legislar la Ley reglamentaria del 27 Constitucional, que es el artículo que le va a dar ruta y rumbo a todo el modelo de sistema de energía que diseñamos desde las modificaciones constitucionales para nuestro país.
¿Contemplan alguna acción sobre transparencia?
Hemos recogido de la sociedad una inquietud muy grande y resolver la gran incógnita que tienen muchos ciudadanos, sobre si este proceso será para el bien de México o para el bien de algunos grupos. Por ello, hemos establecido Ley de Transparencia y Combate a la Corrupción para el Sector Energético. Será un área especializada que tendrá suficientes dientes, con sanciones severas para cuando haya desviaciones de algún servidor público.
¿Y para reglamentar los precios?
Habremos de crear la Ley Nacional de Hidrocarburos y la Ley Comisión Reguladora de Energía, para que tengan su marco normativo y empiecen a trabar en estos sectores. Por ejemplo, ya no será Pemex-Gas y Petroquímica Básica los que importen gas, también podrán ser los particulares, eso también hay que regularlo; habremos de poner las reglas sobre los esquemas de precios.
¿Cómo se habrá que regular la competencia?
Bueno, una de las prioridades para Acción Nacional y para la nación es hacer que Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad se reconviertan lo más pronto posible en empresas productivas y tengan la posibilidad de competir, por ello estamos planteando que la legislación de estas dos empresas productivas del Estado deben resultar inminentes para enfrentar la competencia. No podemos enfrentar la competencia con las manos amarradas, tenemos que tener esta legislación realizada.
¿Cuál será el proceso de tener mejor precio de gas?
Ya hay producción de gas en los Estados Unidos de 3.5 dólares el millón de BTU (unidad de energía inglesa: British Thermal Unit), pero tenemos nosotros el problema de la infraestructura para poder mover ese gas a territorio nacional; entonces, la Comisión Reguladora la que tiene que establecer las reglas de cómo se van a construir la infraestructura que se requiere para iniciar con las importaciones de gas, esta será un primer momento.
¿Y dónde queda la producción nacional?
El segundo momento será que nosotros vamos a generar la producción propia –que dicho sea de paso, en México tenemos el cuarto yacimiento más grande del mundo en gas shale, tenemos gas como para 80 años. Aquí habrá un gran desarrollo de inversión que nos permitirá un auto abasto sin necesidad de importar gas, con lo que se fortalecerá la soberanía del país.
¿Qué otras leyes se habrán de adecuarse?
Hay que modificar casi todo, la Ley de los Servidores Públicos; el Código Penal; la Ley de Obras y Servicios Públicos y Adquisiciones; la Ley de Expropiación; la Ley Agraria, para los derechos de paso sobre los ejidos. Tenemos que definir quién va a definir el pago por los derechos de ocupación superficial en los procesos de producción o perforación o cómo se va a regular el tema de los daños que se ocasiones cuando haya indemnizaciones adecuadas cuando haya daños de las empresas que entren; es decir, es un entramado enorme que tenemos que hacer; la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos; la Ley de la Administración Pública Federal; Ley de Impuestos; Ley de los Hidrocarburos sobre los Energéticos, que será nueva. Tenemos que hacer muchas cosas.
¿Qué contemplaría la Ley de los Hidrocarburos sobre los Energéticos?
Este ordenamiento dará certeza en cómo se van a pagar los impuestos por derechos de extracción de crudo en las diversas modalidades que tiene contemplada la Constitución.
¿Y en qué momento de confeccionará?
La Ley de los Hidrocarburos sobre los Energéticos seguramente la vamos a sacar el siguiente periodo, es decir, por ahí de septiembre y diciembre, porque ahorita no va a haber licitaciones, para esas hay tiempo aún.
¿La propuesta rectora es la que emanó del PAN?
Efectivamente, es la que sirvió de base para agregar, quietar, cambiar criterios. Finamente es el modelo que diseñamos en el PAN la que quedó impuesto en la Constitución y es la que nos debe dar oportunidad de fortalecer la soberanía y fortalecer al Estado mexicano con una mayor fortaleza de sus instituciones, con un mayor reconocimiento de la competitividad del sector y con una apertura total de la inversión en todos los ámbitos de la energía.
¿Qué resistencias tendrán de los otros partidos?
Bueno, el PRI-gobierno lo que quiere es, lejos de fortalecer al Estado mexicano y a sus instituciones para mejorar la competitividad y la participación privada, fortalecer al gobierno de una manera que puedan controlar ellos las acciones, por ello, tenemos dos visiones completamente distintas. Nosotros tenemos una visión de largo plazo de un México competitivo, con instituciones fortalecidas, y ellos, los del PRI, tienen una visión centralista controladora.
¿En este apartado estará la discusión?
Va empezar ahí la discusión, nos va a marcar la búsqueda de consensos importantes. Yo estimo que no se va a encontrar mucha resistencia, aunque la va a haber, porque ante el fracaso económico del gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde no ha sido capaz su gobierno de mantener la dinámica de crecimiento de un promedio de 4.2% que traíamos en los últimos tres años, no le queda de otra al gobierno de Peña Nieto de alentar el crecimiento económico a partir de las inversiones que se van a generar en la energía, y si no van en el esquema que plantea la reforma constitucional, el país no va a crecer porque en el país no habrá inversiones y tampoco no habrá empleos.
¿Cuál es el esquema para la contribución de inversión privada al país?
El gobierno mexicano necesita de mayores inversiones y la reforma al sector energético le dará un plus de al rededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para contribuir con el desarrollo de México. Es el clavo caliente que tiene el gobierno de México de Peña Nieto para detonar un mejor crecimiento de México y mejores condiciones de vida para los mexicanos.