El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, vinculó con el tráfico de drogas y a un “ajuste de cuentas” el asesinato de una familia en San Luis, Petén.

 

De acuerdo con Prensa Libre, ocho integrantes de una familia y un empleado fueron asesinados la mañana del sábado, cuando cerca de 20 hombres armados irrumpieron en una vivienda de la aldea San Joaquín y dispararon contra siete adultos y dos niñas; de tres meses y cinco años de edad. En la casa se encontraron casquillos de AK-47 y 9 milímetros.

 

Cuando el comando salió de la vivienda fueron heridas otras dos mujeres que fueron trasladadas a un hospital. De acuerdo con el Ministro, este comando buscaba a uno de los hijos de la familia Xol Xo por un ajuste de cuentas.

 

López Bonilla informó que estas personas tenían nexos con Sebastián Cacao Ico, El Cochero, un narcotraficante responsable de la violencia en la zona. Además precisó que en esta zona algunas familias se han estado disputando el territorio que estuvo relacionado con Otoniel Turcios, detalla el diario guatemalteco Siglo 21.

 

Las primeras investigaciones indican que este grupo armado buscaba a El Cochero y que se esperan más ataques como posibles represalias, ya que en viviendas contiguas habitan familiares de las víctimas, es por eso que se resguardará el lugar, afirmó el funcionario.

 

Otoniel Turcios era considerado como el zar de la droga en Guatemala y estaba vinculado a Los Zetas, fue detenido en Belice y extraditado a los Estados Unidos, en el 2010. Era buscado por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde el 2003 por contrabando de cocaína.

 

Elementos policiacos informaron que la zona donde se encuentra la vivienda se encuentra en un área selvática, a 120 kilómetros del centro urbano de San Luis, de difícil acceso por carretera y es un área donde predomina la presencia del cártel mexicano de Los Zetas.

 

Las víctimas fueron identificadas como Samuel Xal Xo, de 55 años; sus hijos Francisco, de 25; César Arnoldo, de 18; y José Apolonio, de 27. En el lugar también fallecieron Irma Caal Yat, esposa de José Apolonio, de 24 años de edad y sus hijas, menores de edad. La otra persona fue identificada como Wilfred, de 19 años de edad.