CARTAGENA DE INDIAS. El presidente Enrique Peña Nieto inició esta mañana su participación en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en esta ciudad del Caribe Colombiano, donde se firmará esta tarde el protocolo comercial que desgravará el 92% de los aranceles en el comercio interno de ese bloque regional.

 

El mandatario mexicano fue el tercero en llegar al Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, justo después del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre, y de Sebastián Piñera de Chile.

 

Le siguió Laura Chinchilla, de Costa Rica, cuya nación es el primer país, fuera de los cuatro socios fundadores de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), en integrar el bloque económico. El presidente de Perú, Ollanta Humala, fue el último en llegar al recinto.

 

En la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de México, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica, pondrán esta tarde sus firmas en el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que dejará en cero el arancel en el 92% de los productos que los cinco países intercambian.

 

El 8% restante son productos considerados como sensibles, esencialmente agrícolas, como el café, el maíz, el trigo, el banano y el frijol, que verán reducir los aranceles en un plazo de seis a 17 años.

 

El bloque, establecido en abril de 2011 y formalizado el 6 de junio de 2012, busca impulsar el comercio y la integración regional de los cuatro países miembros, los cuales representan juntos el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina y el Caribe y un mercado de más de 200 millones de habitantes

 

Los cuatro países mueven cerca del 50% del comercio exterior latinoamericano y reciben el 41% del total de los flujos de inversión extranjera directa de la región.

 

No obstante, el comercio entre los cuatro socios es muy pequeño y apenas alcanzó en 2012 el 4% de los intercambios del grupo con el resto del mundo. Las exportaciones fueron de 21 mil 119 millones de dólares y las importaciones 22 mil 193 millones.

 

Por esta razón, México, Colombia, Perú y Chile buscan una mayor integración regional y si bien el principal propósito de los países miembros de la alianza es aumentar el comercio regional, las cuatro naciones buscan abrir nuevos mercados en el mundo y especialmente en Asia.

 

El protocolo que firmarán esta tarde los mandatarios incluye otros 17 capítulos, relacionados con la eliminación de visas internas, la movilidad laboral y la promoción conjunta en el exterior de ofertas de inversión y turismo.

 

En la agenda también contempla la firma de la Declaración de Cartagena, en la que reforzarán el compromiso de los países con el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, orientada a avanzar de manera progresiva en la creación de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, además de la cooperación diplomática para permitir que los cuatro países puedan compartir embajadas y sedes comerciales en el mundo.

 

La Alianza del Pacífico ha generado grandes expectativas en el mundo, pues cerca de 30 países actúan actualmente como observadores.