El atraso del Instituto Federal Electoral (IFE) en la aprobación de los nuevos estatutos del PRD provocaría  que ese instituto político renueve su dirigencia, junto a otros 400 mil cargos, hasta septiembre de este año.

 

Fuentes al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicaron que la ruta para la renovación de la dirigencia nacional es larga y debe incluir que, en este mes, se realice un primer Consejo Nacional para aprobar los reglamentos de elección y emitir la convocatoria para renovar los órganos internos perredistas, es decir el Servicio Electoral, Afiliación, y también la Comisión Jurisdiccional.

 

Otro de los pasos que debe seguir el sol azteca es realizar, en mayo, otro Consejo Nacional para elegir a los órganos internos. En esa fecha tendría que emitirse la convocatoria para las elecciones internas, con el fin de que la jornada electoral se pudiera llevar a cabo en el mes de julio.

 

Con esta ruta, el PRD puede llevar hasta septiembre la renovación de la dirigencia, actualmente al mando de Jesús Zambrano Grijalva, quien oficialmente culmina su gestión en marzo próximo.

 

“Hay temas pendientes, por ejemplo, cuál va a ser el método de elección interna, indirecto es a través de un Consejo Electivo y el directo es a través del voto universal y secreto de los militantes”, declaró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

 

La renovación no solo incluirá a la dirigencia y secretaría nacional del PRD, también se renovarán órganos de dirección a nivel nacional, estatal y municipal.

 

“Es una lección donde hay una proyección que se elegirán  alrededor de 400 mil cargos en todo el país. Pero también es altamente probable que se quiera elegir a los órganos de dirección con el Consejo Nacional actual, pero eso todavía es un tema de discusión, esa es la ruta que tenemos”, declaró el secretario general.

 

Otro tema pendiente en la sucesión perredista, tiene que ver con el plazo de vencimiento de la actual dirigencia y la secretaría general a nivel nacional, además de la comisión política nacional.

 

En este sentido, Sánchez Camacho detalló que es necesario decidir “si tenemos un interinato en los órganos de dirección o se prórroga el mandato de los órganos actuales,  no se ha resuelto nada, ese tema se está discutiendo todavía”.